X Alerta
Infórmese sobre el COVID-19 en Noticias SJO

Temporada alta espera el paso de casi 3 millones de pasajeros en el Juan Santamaría

  • Evento con participación de 150 personas estuvo liderado por AERIS, gestor aeroportuario. 
  • Ejercicio simuló un incendió en un punto comercial de la terminal y con pasajeros en sala.

 

20 diciembre, 2019. Históricamente la época de fin y principio de año coincide con el inicio de la temporada alta de vuelos y aumento en el tráfico de pasajeros por el principal aeropuerto del país.

La temporada alta 2019 – 2020 inició a mediados de noviembre de este año y culminará en abril próximo. Se espera que durante este período pasen más de 2.9 millones de pasajeros (entrantes y salientes) por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS).

El aumento de pasajeros representa un incremento cercano al 5% con respecto a la temporada alta 2018-2019 y de igual manera exige el despliegue y ejecución de planes de contingencia por cada uno de los actores de la comunidad aeroportuaria en términos de: maximización de los recursos, ampliación de horarios y coordinación de AERIS con 20 instituciones.

Puesto de auto chequeo en AIJS

 

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, bajo la administración de AERIS, cuenta con la capacidad instalada para esta temporada, algunas de ellas:

  • 30 puestos de auto chequeo con los cuales se pueden reducir los tiempos de registro de entre 8 y 15 minutos, a entre 30 y 50 segundos.

Estas posiciones están colocadas a lo largo del lobby, en Salidas Internacionales y permitirán que el pasajero, por cuenta propia, escanee su boleto aéreo y realice el registro ante la aerolínea respectiva de su viaje.

  • La terminal internacional cuenta con 81 mostradores y 8 Bag Drops, mientras que la terminal doméstica con otros 10; todos distribuidos y utilizados según la medición de tiempos y tráfico de turistas.
  • 13 puentes de contacto con salas 20 de embarque en espacios modernos, cómodos y seguros.
  • Migración de Salidas y Llegadas, con 16 mostradores y 28 mostradores respectivamente.

“Año con año nos preparamos para recibir el movimiento más importante de pasajeros, cuidando esa primera o última impresión que un pasajero pueda llevarse de Costa Rica. Para esta temporada coordinamos un plan junto a todas las instituciones que tienen participación en el aeropuerto, así como empresas y servicios para la atención de los viajeros”, aseguró Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

Parte de las coordinaciones claves en esta temporada se construyen junto a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), con el fin de que la institución disponga de los recursos necesarios para la demanda de más de 1 000 pasajeros en horas pico.

Para esta terminal internacional, Migración dispondrá de 152 oficiales ejecutando el correspondiente control migratorio, trabajando en el registro de movimientos de salida en los 16 mostradores de egreso, así como en el ingreso de las personas al país, con 28 counters de control.

 Aumento en la cantidad de frecuencias y operaciones

Se estima que el 2019 cierre con cerca de 42 mil operaciones totales (comerciales internacionales, cargueras, domésticas y aviación general internacional) y se espera un crecimiento de un 3% para el 2020.

La cantidad de operaciones de este año se vio promovida por el incremento de frecuencias y nuevas rutas para algunas aerolíneas, así como a la atracción de nuevos pasajeros por parte de líneas aéreas que operan en la Terminal Domésticas SJO, por donde se moverán unos 110 000 usuarios en la temporada alta 2019 -2020.

 “Contamos con la infraestructura necesaria para el fortalecimiento de las conexiones internacionales y domésticas desde el AIJS. Las inversiones de los últimos años han permitido que se maximice la eficiencia del aeropuerto con el fin que todas las aerolíneas están mejor atendidas en espacio y eficiencia al aterrizar o despegar”, agregó Mencía.

Por su parte, en materia de aerolíneas comerciales internacionales, 14 de las 30 que operan actualmente aumentarán sus frecuencias.

 

Acerca de Aeris Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA es el gestor interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Como administrador aeroportuario, tiene bajo su responsabilidad la operación, administración, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

Comprometido con superar los estándares del Contrato de la Gestión Interesada (CGI) y aportar a la competitividad del país, mediante la operación y eficiencia del servicio, AERIS administra un aeropuerto líder y seguro en América Latina. Durante el 2018, desde el SJO se conectó a Costa Rica con 38 destinos alrededor del mundo, 28 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operaron en sus instalaciones, para un tráfico superior a los 5.300 000 pasajeros.

 

Para más información comunicarse en CCK al 2296-2722 o al 8301-2472 con:

Josué Campos: jcampos@cckcentroamerica.com

COOPETRANSTURA

Taxis oficiales del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, vehículos color naranja. Ofrecemos servicios de transporte de pasajeros desde y hacia el aeropuerto 24 horas los 365 días del año, con una amplia flota de vehículos a escoger tipo sedán, vehículos híbridos, microbuses, y unidades para la atención de pasajeros con condiciones especiales de movilidad.

Nuestros conductores son bilingües y capacitados en relaciones humanas e información turística. Nos caracterizamos por ser puntuales y damos una atención personalizada a nuestros pasajeros.

Brindamos garantía de seguridad y respaldo gracias a que contamos con pólizas de seguros con cobertura total por accidentes.

Para reservaciones y/o consultas:

Teléfono: +(506) 2440-4444 y +(506) 2440-3113

Por website: www.officialairportsjotaxi.com

Whatsapp: +(506) 8475-36-39

COOPETRANSTURA

Official taxis from Juan Santamaría International Airport, orange vehicles We offer passenger transport services to and from the airport 24 hours a day, 365 days a year, with a large fleet of vehicles to choose from, sedan type, hybrid vehicles, minibuses, and passenger care units with special mobility conditions.

Our drivers are bilingual and trained in human relations and tourist information. We are known for being punctual and give personalized attention to our passengers.

We provide security and support guarantee because we have insurance policies with full accident coverage.

For reservations and / or inquiries:

Phone: +(506) 2440-4444 y +(506) 2440-3113

Website: www.officialairportsjotaxi.com

Whatsapp: +(506) 8475-36-39