Reportes por interferencias con luces láser a aeronaves aumentaron 38% en el primer cuatrimestre del 2022

  • • AERIS llama a la población a evitar esta práctica que puede poner en riesgo los vuelos
  • • Incidentes con luces de este tipo duran entre 22 minutos y 2 minutos, y se efectúan principalmente durante la noche

Mayo, 2022. Los reportes por interferencias con luces láser a aviones que se aproximan al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) aumentaron un 38% en el primer cuatrimestre del presente año respecto al mismo periodo del 2021.

En promedio, entre enero y abril del 2022, se registraron 11 incidentes con este tipo de luces, es decir, 2.75 cada mes. Mientras que en los cuatro primeros meses del año pasado se reportaron 8 incidentes en total, es decir, 2 por mes. Solo en el primer cuatrimestre del año, se reporta el 85% de los incidentes registrados en todo el 2021.

Ante el incremento de estas acciones que ponen en riesgo la seguridad operacional de los vuelos, AERIS, gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), se une a los esfuerzos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y hace un llamado a la población a que se evite apuntar con luces láser a los pilotos, ya que les pueden generar distracción, visibilidad reducida, molestias, deslumbramientos y hasta mareos en casos muy críticos.

“Como parte de los esfuerzos que realiza AERIS para garantizar la seguridad operacional del AIJS, hemos identificado la oportunidad de informar a la población sobre la importancia de no apuntar con luces láser a las aeronaves que están en vuelo, pues afectan a los pilotos en momentos en que requieren de una máxima concentración como lo es el aterrizaje. Sin duda se trata de una práctica peligrosa que compromete el tránsito aéreo”, afirmó Juan Belliard, director de Operaciones y Seguridad del AIJS.

El despegue y aterrizaje de un avión son los momentos más críticos del trayecto, por lo que requieren de la total la atención por parte de los pilotos.

Entre el 2016 y el 2022, se han generado 106 reportes, por parte de pilotos, debido al uso incorrecto de luces láser que apuntan a los aviones, principalmente durante las noches. Asimismo, en total, 22 operadores aéreos, nacionales y extranjeros, han afirmado haber sufrido algún tipo de afectación por esta práctica.

Los ataques con las luces láser a pilotos han tenido una duración de dos y hasta por 22 minutos y se han llevado a cabo principalmente en los costados y la parte de frontal de las aeronaves.

Sanciones

Las personas que incurran en esta acción se exponen a sanciones establecidas en la Ley General de Aviación Civil que establece una multa de 20 salarios mínimos, de acuerdo con la gravedad del hecho.

“La Dirección General de Aviación Civil, en conjunto con las partes interesadas de nuestra industria aeronáutica, considera importante que la ciudadanía conozca el peligro que significa apuntar con luz láser a los pilotos durante cualquier fase del vuelo. Dentro de las posibles consecuencias de estas acciones pueden darse accidentes aéreos, con una gran cantidad de fatalidades. Ante esto, hacemos un llamado a la población para evitar estas prácticas, apoyando así la seguridad operacional de la aviación costarricense”, aseguró Marco López, jefe del Programa de Seguridad Operacional del Estado de la DGAC.

Además, el Reglamento Aeronáutico Costarricense RAC 19 califica el peligro como “Condición u objeto que entraña la posibilidad de causar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo”, mientras que las Reglas de Aviación Civil Conjuntas MRAC17 se refieren a la interferencia ilícita como “actos o tentativas destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil”.

Finalmente, el Reglamento Aeronáutico Costarricense RAC02 en la sección 02.11 establece la Prohibición de Actos de Interferencia Ilícita contra los miembros de la Tripulación.

“Ninguna persona podrá asaltar, amenazar, intimidar o interferir en la ejecución de los deberes de un miembro de la tripulación, durante el tiempo en que la aeronave sea operada”.

 

 

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

En la actualidad, desde el SJO, se conecta a Costa Rica con 35 destinos alrededor del mundo; 21 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operan en sus instalaciones.

COOPETRANSTURA

Taxis oficiales del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, vehículos color naranja. Ofrecemos servicios de transporte de pasajeros desde y hacia el aeropuerto 24 horas los 365 días del año, con una amplia flota de vehículos a escoger tipo sedán, vehículos híbridos, microbuses, y unidades para la atención de pasajeros con condiciones especiales de movilidad.

Nuestros conductores son bilingües y capacitados en relaciones humanas e información turística. Nos caracterizamos por ser puntuales y damos una atención personalizada a nuestros pasajeros.

Brindamos garantía de seguridad y respaldo gracias a que contamos con pólizas de seguros con cobertura total por accidentes.

Para reservaciones y/o consultas:

Teléfono: +(506) 2440-4444 y +(506) 2440-3113

Por website: www.officialairportsjotaxi.com

Whatsapp: +(506) 8475-36-39

COOPETRANSTURA

Official taxis from Juan Santamaría International Airport, orange vehicles We offer passenger transport services to and from the airport 24 hours a day, 365 days a year, with a large fleet of vehicles to choose from, sedan type, hybrid vehicles, minibuses, and passenger care units with special mobility conditions.

Our drivers are bilingual and trained in human relations and tourist information. We are known for being punctual and give personalized attention to our passengers.

We provide security and support guarantee because we have insurance policies with full accident coverage.

For reservations and / or inquiries:

Phone: +(506) 2440-4444 y +(506) 2440-3113

Website: www.officialairportsjotaxi.com

Whatsapp: +(506) 8475-36-39