Principal aeropuerto de Costa Rica recibe credencial sanitaria del Consejo Internacional de Aeropuertos

martes, 6 octubre 2020

  • Certificación reconoce que terminal aérea brinda una experiencia segura para todos los viajeros, colaboradores y público en general.
  • En el mundo solo 58 aeropuertos cuentan con dicha certificación.

Octubre, 2020. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) recibió, por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos, la Acreditación de Salud Aeroportuaria y con eso, forma parte de un grupo privilegiado de terminales aéreas, en el mundo, en contar con dicha credencial.

El reconocimiento evaluó la aplicación de medidas sanitarias establecidas para el reinicio y recuperación de la aviación por parte de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).


Acreditación de Salud Aeroportuaria garantiza la seguridad sanitaria de la terminal aérea

“Recibimos esta credencial en un momento clave para seguir provocando la recuperación del sector. También, para enviar un mensaje a los turistasdel mundo que Costa Rica los espera como un destino seguro, desde que ponen sus primeros pasos en el principal aeropuerto del país”, aseguró Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

Mencía agregó que este es un reconocimiento al trabajo coordinado con las autoridades para propiciar el retorno gradual de los vuelos comerciales, atracción de turistas y la posibilidad de conectar a Costa Rica con destinos alrededor del mundo.

La Acreditación de Salud Aeroportuaria es un programa dirigido al público viajero para garantizar que las instalaciones del aeropuerto son seguras y que en ellas se toman las precauciones para reducir riesgos de salud. Entre los alcances de este programa están:

  • 1. Permite que los aeropuertos demuestren a los pasajeros, el personal, los reguladores y los gobiernos, que dan prioridad a la salud y la seguridad de una manera medible y establecida.
  • 2. Permite que los aeropuertos validen sus propias medidas en todas las instalaciones y procesos.
  • 3. Brinda tranquilidad a los pasajeros que utilizan las instalaciones del aeropuerto.
  • 4. Promueve el reconocimiento de la excelencia profesional en el mantenimiento de instalaciones higiénicas seguras.
  • 5. Fomenta las mejores prácticas y alinea los esfuerzos en toda la industria.
  • 6. Garantiza la armonización entre la orientación global de la OACI y la implementación de la industria.

¿Qué se verificó?

Los aspectos sometidos a evaluación incluyen limpieza y desinfección, distanciamiento físico, protección del personal, distribución, comunicaciones de pasajeros e instalaciones.

También, se consideraron todas las áreas y procesos de pasajeros, incluido el acceso a la terminal, las áreas de registro, los controles de seguridad, las puertas de embarque, los salones, el comercio minorista, los alimentos y bebidas, y el equipo de la puerta como pasarelas de embarque. Además, escaleras mecánicas y elevadores, áreas e instalaciones de control fronterizo (autoridades), zona de equipajes y salida de llegadas.

“AERIS ha estado a disposición de las autoridades de Salud y de Aviación Civil para brindar una experiencia segura con los más altos estándares de servicio que los mismos pasajeros distinguen del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Esta certificación tiene un alto impacto para el país y es el resultado de un trabajo articulado que complementa otros logros a nivel local como ser el primer espacio en obtener la Bandera Azul por Promoción del Higiene”, dijo Adriana Bejarano jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

En el mundo solo 58 aeropuertos cuentan con la Certificación Sanitaria de ACI, mientras que en Latinoamérica 27 terminales aéreas han sido acreditadas.

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

En el 2019, desde el SJO, se conectó a Costa Rica con 38 destinos alrededor del mundo; 28 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operaron en sus instalaciones, para un tráfico de más de 5.4 millones de pasajeros.

Para más información comunicarse en CCK al 2296-2722 o al 8301-2472 con:

Josué Campos: [email protected]

This site is registered on wpml.org as a development site.