Modernización del Aeropuerto Juan Santamaría: éxito de la alianza público – privada en Costa Rica

  • Gestión de AERIS en 10 años contribuye a las finanzas públicas en más de 38 mil millones de colones.
  • Patrimonio al Estado en inversión por infraestructura aeroportuaria supera los 89 mil millones de colones.

 

14 de octubre 2019. AERIS Holding cumplió su décimo aniversario administrando el principal aeropuerto de Costa Rica. Bajo la figura de la Gestión Interesa, AERIS trabaja de la mano con el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y el Órgano Fiscalizador (OFGI), para darle al país un desarrollo aeroportuario mediante una terminal competitiva y con capacidad de crecimiento.

Durante la administración del Gestor, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), pasó de tener una terminal de 27,294 m2 a una de 52,354 m2 con 20 salas de abordaje, 13 puentes de contacto, 25 puestos de auto chequeo e infraestructura necesaria para facilitar los procesos de migración e inspección de pasajeros. Además, un edificio comercial, tres salas VIP, la primera área destinada para mascotas; una terminal doméstica, moderna y cómoda para servir a las personas que viajan a diferentes zonas del país.

Las obras anteriores sumadas a otras en el campo aéreo, permitieron aumentar la cantidad de operaciones y la eficiencia con menores tiempos en los despegues.

Hoy se cuenta con la capacidad de recibir, simultáneamente, hasta tres aviones de cuerpo ancho en puente de contacto.  Es así, como la atracción de nuevas líneas aéreas y el servicio a las ya existentes, se ve respaldado por la infraestructura y la seguridad operacional que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El trabajo de AERIS representa una inversión de 89 mil millones de colones (US$162 millones) en obras finalizadas, el cual incluye aquellas realizadas para recuperar el tiempo en que el aeropuerto había detenido su crecimiento.

 

 

 “Cada año de la última década en el Aeropuerto Juan Santamaría hemos inaugurado obras. Esto significa un crecimiento que va por delante del tráfico aéreo, con mejor servicio para los operadores y comodidad para los pasajeros”, manifestó Rafael Mencía, Director Ejecutivo de AERIS.

La infraestructura aeroportuaria adecuada y la competitividad han ido de la mano con el aumento en la llegada de pasajeros. En los últimos 10 años, la sinergia y estrategias de conectividad llevadas a cabo entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y AERIS, le ha permitido al país duplicar la cantidad de aerolíneas comerciales de 14 a 28. Además, tener acceso a 37 destinos alrededor del mundo y superar los 5.3 millones de pasajeros que transitan por este Aeropuerto.

El fortalecimiento del turismo mediante inversión en infraestructura ha hecho posible que el Estado costarricense reciba una suma superior a los 38 mil millones de colones (US$ 70,3 millones) por concepto de tarifas aeroportuarias, entre el 2010 y 2018.

 

 

En esa misma línea, el desarrollo comercial del AIJS a través de la duplicación de las áreas comerciales, promovido en el 2015 con la inauguración del Centro Comercial, generó ingresos para el Estado por más de 37 mil millones de colones ($68 millones de dólares), entre 2010 y 2018.

 

 

La alianza público – privada entre AERIS y el Estado costarricense también ha contribuido al desarrollo social y sostenible de las comunidades cercanas al aeropuerto, colaboradores de los distintos operadores y trabajadores del Gestor Interesado; todos por un aeropuerto que representa el orgullo nacional.

“El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría tiene mucho futuro y refleja que el éxito de la asociación entre lo público y lo privado se logra mediante la buena voluntad y la capacidad de negociación por el desarrollo de Costa Rica”, finalizó Mencía.

 

Vista externa desde Bloque V

 

 

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

Desde el SJO se conectó a Costa Rica en el 2018, con 37 destinos alrededor del mundo, 28 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operaron en sus instalaciones, para un tráfico superior a los 5.300 000 pasajeros.

 

 

Para más información comunicarse en CCK al 2296-2722 o al 8301-2472 con:

COOPETRANSTURA

Taxis oficiales del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, vehículos color naranja. Ofrecemos servicios de transporte de pasajeros desde y hacia el aeropuerto 24 horas los 365 días del año, con una amplia flota de vehículos a escoger tipo sedán, vehículos híbridos, microbuses, y unidades para la atención de pasajeros con condiciones especiales de movilidad.

Nuestros conductores son bilingües y capacitados en relaciones humanas e información turística. Nos caracterizamos por ser puntuales y damos una atención personalizada a nuestros pasajeros.

Brindamos garantía de seguridad y respaldo gracias a que contamos con pólizas de seguros con cobertura total por accidentes.

Para reservaciones y/o consultas:

Teléfono: +(506) 2440-4444 y +(506) 2440-3113

Por website: www.officialairportsjotaxi.com

Whatsapp: +(506) 8475-36-39

COOPETRANSTURA

Official taxis from Juan Santamaría International Airport, orange vehicles We offer passenger transport services to and from the airport 24 hours a day, 365 days a year, with a large fleet of vehicles to choose from, sedan type, hybrid vehicles, minibuses, and passenger care units with special mobility conditions.

Our drivers are bilingual and trained in human relations and tourist information. We are known for being punctual and give personalized attention to our passengers.

We provide security and support guarantee because we have insurance policies with full accident coverage.

For reservations and / or inquiries:

Phone: +(506) 2440-4444 y +(506) 2440-3113

Website: www.officialairportsjotaxi.com

Whatsapp: +(506) 8475-36-39