Juan Santamaría recibirá casi 2,5 millones de pasajeros entre diciembre y abril 2019

jueves, 3 enero 2019

  • 13 aerolíneas aumentarán sus frecuencias durante esta época.
  • AERIS, instituciones dentro del aeropuerto y comercios cuentan con planes de contingencia y atención para atender la demanda estacional.

21 diciembre, 2018. La época de fin y principio de año, la salida a vacaciones de nacionales y los duros inviernos de otras regiones, son algunas de las razones por las que aumenta el tráfico de pasajeros desde finales de año y por los primeros cuatro meses del siguiente. La temporada alta 2018-2019 en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría espera cerca de 2,5 millones de viajeros entrantes y salientes.

El aumento de pasajeros exige el despliegue y ejecución de planes de contingencia por cada uno de los actores de la comunidad aeroportuaria, maximización de los recursos, ampliación de horarios y coordinación del Gestor con 11 instituciones del Estado. El Juan Santamaría, bajo la administración de AERIS, cuenta con la capacidad instalada para esta temporada, algunas de ellas:

Temporada alta en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

• La terminal internacional cuenta con 81 mostradores, y la terminal doméstica con 10 mostradores; todos distribuidos y utilizados según la medición de tiempos y tráfico de turistas.

• De manera adicional a los mostradores en la terminal internacional se cuenta con 20 puestos de auto chequeo con tal de disminuir los tiempos de procesamiento. Por estas posiciones, durante el 2017 casi un 10% de los pasajeros los utilizaron, para el 2018 se va llegando al 15% y se espera siga aumentando.

• Para el estacionamiento de aeronaves contamos con 11 puentes de abordaje. Además, cuenta en rampa remota con 22 posiciones para aeronaves de pasajeros, de carga y ejecutiva.

• En Migración de Llegadas se cuenta con 28 mostradores y en Migración salidas con 15 mostradores.

“Como administradores aeroportuarios velaremos por la primera o última impresión que un pasajero pueda llevarse de Costa Rica; para eso hemos coordinado un plan responsable junto a toda la comunidad aeroportuaria con el fin de brindar el mejor servicio a nuestros operadores, turistas y nacionales.

Siendo la principal puerta de entrada y salida al país, el aumento del tráfico en esta época del año impacta positivamente la economía y competitividad costarricense; se trata de una importante generación de empleo dentro de la industria y la dinamización del turismo”, aseguró Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

Parte de las coordinaciones claves en esta temporada se construyen junto a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), pues la demanda en horas pico puede alcanzar más de 1 300 pasajeros saliendo y otros 1 400 llegando.

Para esta terminal internacional, Migración dispone de 136 oficiales ejecutando el correspondiente control migratorio, trabajando en el registro de movimientos de salida en los 16 mostradores de egreso, así como en el ingreso de las personas al país, con 27 counters de control. Para la atención de los viajeros, los oficiales se encontrarán en disponibilidad las 24 horas del día, abordando principalmente las horas pico.

“Con el aumento del número de oficiales atendiendo esta terminal, los procesos de registros de movimientos migratorios de entradas y salidas, así como las revisiones pertinentes a sistemas de seguridad y de permisos de salida de personas menores de edad, se realizan de forma ágil y expedita, otorgando así un servicio de calidad a los pasajeros, en resguardo de la seguridad nacional”, manifestó Raquel Vargas, Directora General de Migración y Extranjería.

Conectados con el mundo: aumento de frecuencias

Con las razones estacionales se fortalecen las conexiones de Costa Rica con el mundo, solo para esta temporada 13 aerolíneas aumentarán sus frecuencias, es decir, la cantidad de operaciones a diversos destinos.

«Nos sentimos muy positivos ante la preparación que hemos llevado a cabo entre las diferentes instituciones públicas y AERIS para la que será una de las mayores temporadas altas de Costa Rica. Todo ello fruto de la Estrategia de Atracción de Líneas Aéreas del ICT en coordinación con los aeropuertos y el sector privado» dijo Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones.

Por su parte Rafael Mencía, agregó “contamos con la infraestructura necesaria para la atracción de nuevas aerolíneas, así como el aumento de frecuencias de estas, permitiendo a los pasajeros nacionales e internacionales visitar nuevos destinos, o bien, atraerlos al nuestro.

La ejecución de obras que AERIS desarrolla maximizará la eficiencia del aeropuerto para que las aerolíneas estén mejor servidas con vuelos y despegues más rápidos”.

Con la intención de ir adelante del tráfico aéreo y crecer, en enero 2019 se inaugurará el Bloque V, con el cual se llegarán a 13 puentes de abordaje y se tendrá la capacidad de atender hasta tres aviones de cuerpo ancho.

Al cierre de este 2018 se espera que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registre más de 39 mil operaciones y un tráfico de casi 5 millones de pasajeros.

Acerca de Aeris Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA es el gestor interesado a cargo de la prestación de los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). Como administrador aeroportuario, tiene bajo su responsabilidad la operación, administración, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de ingreso y salida a Costa Rica.

Comprometido con superar los estándares del Contrato de la Gestión Interesada (CGI) y aportar a la competitividad del país, mediante la operación y eficiencia del servicio, AERIS administra un aeropuerto líder y seguro en América Latina, que conecta a Costa Rica con más de 35 destinos alrededor del mundo y representa un tráfico de 4 800 000 pasajeros al cierre del 2017.

Para mayor información comunicarse en CCK 2296-2722 o al 8301-2472 con:

Josué Campos: [email protected]

This site is registered on wpml.org as a development site.