Implementación tecnológica maximizará el espacio aéreo costarricense y las operaciones del Juan Santamaría

miércoles, 7 febrero 2018

  • Proyecto liderado por la Dirección General de Aviación Civil, reducirá las emisiones de CO2 y consumo de combustible.
  • Procedimientos mejorarán los tiempos de llegada y salida de aeronaves al AIJS.

Costa Rica, 29 enero 2018. Costa Rica Pura Vida es el nombre del proyecto que mejorará el flujo aéreo de las aeronaves que se dirigen al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), basado en procedimientos tecnológicos de navegación satelital, o por sus siglas en inglés, PBN (Performance Based Navigation).

Beneficios de nuevos procedimientos de navegación aérea

  • Disminución del impacto ambiental
  • Maximización del espacio aéreo
  • Reducción del consumo de combustible
  • Eficiencia operacional
  • Mayor seguridad

Los nuevos procedimientos se empezarán a implementar a partir del próximo 1 de febrero del 2018 y con ellos se esperan sustanciales mejoras en los tiempos de llegada y salida de aeronaves al AIJS.

El proyecto es liderado por expertos de Navegación Aérea de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), con el compromiso de las aerolíneas, en lo relacionado con la creación de los procedimientos, gestión de cambio, entrenamiento al personal e implementación de nuevas tecnologías, así como con el apoyo Aeris Costa Rica.

Un estudio realizado por la DGAC en 2012 reflejó un impacto de al menos $ 2,000,000 al año en reducción de combustible con la implementación del PBN, lo mismo que con la cantidad de emisiones de CO2 en la atmósfera al reducir los tiempos en aire de las aeronaves.

“Con este proyecto se pretende cumplir con las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) referente a la maximización del espacio aéreo, mejoras ambientales y la seguridad de la navegación aérea”, aseguró el Ing. Enio Cubillo, director general de Aviación Civil.

Las llegadas más tempranas y ágiles significarán menos estrés en los pasajeros al realizar sus conexiones y evitar las demoras en tierra o aire a causa de los procedimientos convencionales.

“Aprovechar los sistemas tecnológicos de última generación beneficiará la gestión operacional y el flujo de los aviones sin que estos se encuentren. Si somos más ágiles y aún más seguros, seremos capaces de aportar más a la competitividad de Costa Rica.

Estamos mejorando la capacidad del aeropuerto y del aire, en respuesta al aumento de las operaciones de los últimos años”, manifestó Juan Belliard, director de Operaciones del Aeris Costa Rica, gestor del AIJS.

La maximización del espacio aéreo hará visible los sobrevuelos en zonas de la Gran Área Metropolitana como: Escazú, Santa Ana, Mata Redonda, San Sebastián, Zapote, San Pedro de Montes de Oca, Tibás, Santa Barbara y San Lorenzo de Heredia.

“Contaremos con nuevas áreas de movimiento sin la necesidad de disponer de un equipo en tierra para apoyo de la navegación; incluso se estaría dotando a la pista 25 del Aeropuerto Juan Santamaría con procedimiento de aterrizaje mediante el uso de tecnología satelital, lo cual le aumentaría su capacidad y uso de manera segura”, agregó Rafael Sanchez, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

70% de las aerolíneas podrían aprovechar los nuevos procedimientos

Se estima que un 70% de las aerolíneas serán capaces de aprovechar los nuevos procedimientos.

Acerca de Aeris Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA es el gestor interesado a cargo de la prestación de los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). Como administrador aeroportuario, tiene bajo su responsabilidad la operación, administración, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de ingreso y salida a Costa Rica.

Comprometido con superar los estándares del Contrato de la Gestión Interesada (CGI) y aportar a la competitividad del país, mediante la operación y eficiencia del servicio, AERIS administra un aeropuerto líder y seguro en América Latina, que conecta a Costa Rica con más de 35 destinos alrededor del mundo representando el tránsito de 4 800 000 pasajeros.

Para mayor información comunicarse en Comunicación Corporativa Ketchum 2296-2722 o al 8301-2472 con:

Josué Campos: [email protected]

Andrea Wong: [email protected]

This site is registered on wpml.org as a development site.