Ante informe del Ministerio de Hacienda – AERIS aclara

jueves, 3 enero 2019

AERIS, Gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) aclara que su actuación está apegada estrictamente a las normativas y la legislación costarricense; nuestros estados financieros son reportados trimestralmente al Órgano Fiscalizador de la Gestión Interesada (OFGI) y consecuentemente están a la disposición de la Administración.

Además, son auditados anualmente por firmas internacionales y cumplimos con todas las declaraciones requeridas; sujetos a la fiscalización tributaria, de la que hemos sido objeto en el pasado y a la que hemos respondido de acuerdo con los mecanismos legalmente establecidos.

Los proyectos de inversión en infraestructura típicamente no reportan utilidades en sus años iniciales, debido a los altos niveles de financiamiento, a los costos que estos generan, a los elevados gastos de pre-inversión y a las altas inversiones iniciales cuya amortización genera un gasto corriente significativo que se compensa en los años finales del contrato o proyecto.

Es necesario informar que, aunque la Gestión Interesada de AERIS no ha generado ingresos al fisco en forma de Impuesto sobre la Renta, sí produce, desde el inicio, importantes ganancias al Estado costarricense debido a las inversiones que el Gestor realiza con recursos propios en el principal aeropuerto del país. Estos no solo incrementan el patrimonio público mediante obra física que pertenece a Costa Rica, sino que se recuperan con tarifas que pagan los operadores aeroportuarios y de las que mensualmente el Estado tiene porcentajes de ganancia establecidos en el Contrato de la Gestión Interesada.

A razón de lo anterior, del 2008 al 2017, el Gestor del Aeropuerto Juan Santamaría efectuó inversiones por más de 82 mil millones de colones. En este mismo período, se generaron más de 89 mil millones de colones en ingresos para diferentes instituciones públicas como resultado del trabajo, inversión y desarrollo comercial del administrador aeroportuario (esto excluye ingresos al Estado por Impuesto de Salida).

AERIS se mantendrá apegado a la legislación vigente, cumpliendo las obligaciones fiscales y contractuales para desarrollar el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría; promoviendo el tráfico aéreo y brindando un servicio de excelencia para el desarrollo del sector turístico que tanto bien genera a la economía del país.

Nuestro trabajo seguirá guiado por los más altos estándares de ética, como ciudadanos responsables de Costa Rica, con total apego al Consejo Técnico de Aviación Civil en los términos de cumplimiento del Contrato de Gestión Interesada, con abierta transparencia y siempre al servicio de la Autoridad Tributaria de Costa Rica.

This site is registered on wpml.org as a development site.