Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recupera un 90% del tráfico de pasajeros registrado prepandemia

jueves, 23 febrero 2023

  • Por la principal terminal aérea del país se movilizaron 4.665.946 pasajeros en el 2022
  • Incorporación de nuevos quioscos de auto check-in y aumento de destinos, son parte de las acciones para que la recuperación sea consistente en el 2023.

FEBRERO,2023. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) contabilizó en el 2022 un tráfico total de 4.665.946 pasajeros entrantes y salientes, lo que representa una recuperación de un 90% con respecto al 2019, último año prepandemia.

“Además de la muy cercana recuperación de los niveles previos a la Covid-19, también reportamos un aumento del tráfico de pasajeros del 63% en el 2022 con respecto al 2021. Estos resultados son el reflejo de que AERIS, con el respaldo del grupo CCR, su casa matriz, ha trabajado en conjunto con las autoridades del Gobierno y la comunidad aeroportuaria, para que la recuperación económica mediante el turismo sea una realidad”, expresó Ricardo Hernández, director general de AERIS.

Diciembre del 2022 fue el mes con el pico más alto de pasajeros, con un total de 456.012. Asimismo, se registró un promedio mensual de 388.828 pasajeros entrantes y salientes. En contraparte, en todo el 2021 el promedio mensual fue de 238.515.

El trabajo de posicionamiento del país como un destino turístico atractivo, relevante, diverso, confiable y seguro ha sido clave para que los pasajeros escojan a Costa Rica para vacacionar.

«Nos complace mucho que siga en franca recuperación el tráfico en el Aeropuerto Juan Santamaría, lo cual refleja el alto interés que sigue manteniendo el destino Costa Rica en los mercados de mayor interés. Seguiremos trabajando de la mano de AERIS y del sector privado en lograr mayor crecimiento, todo en beneficio de la economía de los hogares costarricenses», manifestó Hermes Navarro, jefe de atracción de inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Trabajo constante hacia la recuperación

AERIS, realiza una labor constante para mantenerse como la puerta de entrada a las experiencias pura vida que ofrece el país, por lo que, en búsqueda de la reactivación del sector, se realizan esfuerzos constantes en conjunto con el ICT, para ampliar la oferta para los pasajeros, la cual actualmente es de 25 aerolíneas que conectan a 35 destinos.

“Aumentar los destinos y relaciones comerciales deriva de la buena gestión entre el sector público y privado. En este 2023 continuaremos con la participación en reuniones con aerolíneas a través de las ferias más prestigiosas a nivel mundial, en donde brindamos información actualizada de la capacidad hotelera disponible, los planes de mercadeo y promoción del ICT y comunicamos los incentivos para nuevos destinos”, explicó el director general de AERIS.

Adicionalmente, para mejorar las experiencias pura vida de los pasajeros, para este año AERIS pretende añadir innovaciones tecnológicas como 20 nuevos quioscos de auto check-in y los e-gates, puertas de autoservicio automatizadas para que los viajeros puedan ingresar y salir del país sin tener que pasar por el proceso típico de interactuar con un agente.

“Esperamos registrar la misma cantidad de pasajeros en 2023 que tuvimos en 2019. Para alcanzar esta meta, en AERIS seguiremos enfocados en que el aeropuerto sea cada vez más competitivo, brindar mayores comodidades al pasajero, mejorar la atención y el procesamiento mediante innovaciones comerciales, y tecnología como: web check-in, utilización de quioscos, procedimientos migratorios mediante biometría, entre otros”, agregó Hernández.

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

En la actualidad, desde el SJO, se conecta a Costa Rica con 35 destinos alrededor del mundo; 25 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operan en sus instalaciones.

This site is registered on wpml.org as a development site.