Aeropuerto Internacional Juan Santamaría obtiene galardón por promover medidas de seguridad sanitaria

  • • Terminal aérea es la primera institución en obtener Bandera Azul por Promoción de la Higiene.
  • • Nueva categoría se da en alianza entre el Programa Bandera Azul Ecológica y el Programa Sello de Calidad Sanitaria.

7 de Agosto, 2020. El principal aeropuerto de Costa Rica es la primera institución del país en inscribirse y obtener la Bandera Azul Ecológica por Promoción de la Higiene. Esta nueva categoría del programa promueve la cultura de higiene, así como el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento para minimizar la propagación de enfermedades infecciosas.

El galardón se da en el marco del retorno de vuelos comerciales al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). Es un esfuerzo que AERIS lidera con la comunidad aeroportuaria y las empresas que operan en este punto de contacto, en busca de brindar una experiencia segura de viaje.

“Este reconocimiento fortalece la imagen del aeropuerto como un espacio seguro para todo turista que nos vista. Además, es un compromiso claro de la administración de la terminal con el cumplimiento de los protocolos sanitarios que permitan avanzar hacia la recuperación del sector”, aseguró Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

La categoría por Promoción de la Higiene nació gracias a una alianza entre el Programa Bandera Azul Ecológica y el Programa Sello de Calidad Sanitaria del Laboratorio Nacional de Aguas, los cuales se definieron en junio anterior.

“Ante la situación actual establecimos una unión para crear la categoría que incentive la higiene, lavado de manos con agua potable y jabón, como una cultura permanente con o sin pandemia, de manera que se evite la transmisión de infecciones entéricas y respiratorias en nuestra población. Después de un proceso de diagnóstico y evaluación, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, recibe el primer galardón a nivel nacional de “Promoción de la Higiene”, lo cual es muy significativo en esta etapa de apertura escalonada de los vuelos internacionales”, dijo el Dr. Darner Mora, Director del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA.

Durante el cierre de fronteras, AERIS, administrador del aeropuerto, estableció medidas para brindar una atención segura e integral de los pasajeros de vuelos de rescate, así como para los colaboradores de las empresas que operan dentro de la terminal aérea.

“Ser el primer lugar en recibir esta certificación y en medio de un proceso de retorno de los vuelos comerciales, es parte de nuestro compromiso por mantener operaciones seguras y acciones ambientalmente responsable. Nuestra participación en el programa engloba una serie de esfuerzos que durante años han promovido la sostenibilidad y que hoy se fortalecen con medidas de seguridad sanitaria”, aseguró Adriana Bejarano, jefe de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

Tras la revisión del cumplimiento de los parámetros obligatorios y complementarios de la certificación, el AIJS obtuvo la bandera por Promoción de la Higiene, con 3 estrellas.

Entre las acciones aplicadas por el Gestor aeroportuario destacan:

  • • Comprobar la calidad del agua potable disponible en el AIJS y que esta cumpla con los parámetros solicitados por Ministerio de Salud.
  • • Promover el acceso a servicios de agua para consumo humano, gestionada en forma segura, es decir con desinfección.
  • • Promoción del uso de sustancias químicas de limpieza libres de químicos tóxicos.
  • • Evidencia de que todas las aguas residuales generadas por las operaciones del Aeropuerto son tratadas en un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales adecuado.
  • • Adecuada aplicación de protocolos de higiene y el lavado de manos establecido por el Ministerio de Salud.
  • • Instalación de lavamanos y estaciones de alcohol en gel en diferentes sectores del Aeropuerto, con el fin de asegurar la disponibilidad de fuentes de lavado de manos, tanto para pasajeros como para colaboradores.
  • • Gestión y separación oportuna de los diferentes tipos de residuos sólidos.

La correcta y oportuna aplicación de los protocolos sanitarios en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría busca ofrecer un espacio seguro. Este reconocimiento abona a los esfuerzos que AERIS, de la mano de las autoridades, ha realizado para un regreso exitoso que permita seguir conectando a Costa Rica con el mundo y contribuir a la reactivación económica del país.

 

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

En el 2019, desde el SJO, se conectó a Costa Rica con 38 destinos alrededor del mundo; 28 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operaron en sus instalaciones, para un tráfico de más de 5.4 millones de pasajeros.

 

Para más información comunicarse en CCK al 2296-2722 o al 8301-2472con:

Josué Campos: jcampos@cckcentroamerica.com

COOPETRANSTURA

Taxis oficiales del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, vehículos color naranja. Ofrecemos servicios de transporte de pasajeros desde y hacia el aeropuerto 24 horas los 365 días del año, con una amplia flota de vehículos a escoger tipo sedán, vehículos híbridos, microbuses, y unidades para la atención de pasajeros con condiciones especiales de movilidad.

Nuestros conductores son bilingües y capacitados en relaciones humanas e información turística. Nos caracterizamos por ser puntuales y damos una atención personalizada a nuestros pasajeros.

Brindamos garantía de seguridad y respaldo gracias a que contamos con pólizas de seguros con cobertura total por accidentes.

Para reservaciones y/o consultas:

Teléfono: +(506) 2440-4444 y +(506) 2440-3113

Por website: www.officialairportsjotaxi.com

Whatsapp: +(506) 8475-36-39

COOPETRANSTURA

Official taxis from Juan Santamaría International Airport, orange vehicles We offer passenger transport services to and from the airport 24 hours a day, 365 days a year, with a large fleet of vehicles to choose from, sedan type, hybrid vehicles, minibuses, and passenger care units with special mobility conditions.

Our drivers are bilingual and trained in human relations and tourist information. We are known for being punctual and give personalized attention to our passengers.

We provide security and support guarantee because we have insurance policies with full accident coverage.

For reservations and / or inquiries:

Phone: +(506) 2440-4444 y +(506) 2440-3113

Website: www.officialairportsjotaxi.com

Whatsapp: +(506) 8475-36-39