Aeropuerto Internacional Juan Santamaría fortalece su compromiso con la seguridad sanitaria en un momento clave para el país

viernes, 28 enero 2022

  • Terminal aérea reafirma su compromiso con la seguridad sanitaria por medio de la renovación de la Acreditación de Salud Aeroportuaria del Airport Council International (ACI) y Bandera Azul Ecológica en la categoría Promoción de la Higiene.

Enero, 2022. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) fortalece su compromiso con la seguridad sanitaria en la principal terminal aérea del país, con la renovación de la Acreditación de Salud Aeroportuaria otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), así como la Bandera Azul Ecológica en la categoría Promoción de la Higiene.


El AIJS mantiene la Acreditación de Salud Aeroportuaria desde octubre del 2020.

Con estos galardones, se refuerza la visión de AERIS de brindar una experiencia segura a los viajeros, personas que transitan por la terminal y colaboradores de la comunidad aeroportuaria.

“Iniciamos este año con el fortalecimiento de las medidas de seguridad sanitaria que garantizan un espacio confiable a los turistas que nos visitan y a toda la comunidad aeroportuaria que opera en el aeropuerto. Mantenemos nuestro compromiso con las medidas que protegen la salud, un aspecto clave que hace la diferencia en el contexto de pandemia en el que aún nos encontramos”, afirmó Ricardo Hernández, director General de AERIS.

En el caso de la acreditación otorgada por la ACI, se asegura que las acciones de la terminal aérea están alineadas con las recomendaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), las cuales respaldan que se toman las precauciones para reducir riesgos de salud.

Entre los alcances de esta credencial están:

  1. Permite que los aeropuertos demuestren a los pasajeros, el personal, los reguladores y los gobiernos, que dan prioridad a la salud y la seguridad de una manera medible y establecida.
  2. Permite que los aeropuertos validen sus propias medidas en todas las instalaciones y procesos.
  3. Brinda tranquilidad a los pasajeros que utilizan las instalaciones del aeropuerto.
  4. Promueve el reconocimiento de la excelencia profesional en el mantenimiento de instalaciones higiénicas seguras.
  5. Fomenta las mejores prácticas y alinea los esfuerzos en toda la industria.
  6. Garantiza la armonización entre la orientación global de la OACI y la implementación de la industria.

Por otro lado, el aeropuerto también recibió nuevamente el galardón Bandera Azul Ecológica (BAE) en la categoría Promoción de la Higiene, la cual promueve la cultura de higiene, así como el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento para minimizar la propagación de enfermedades infecciosas y respiratorias.

“Mantener estas certificaciones en seguridad sanitaria reafirma nuestro compromiso social al contar con operaciones con altos estándares de calidad y seguridad. Además, estas acciones responden a una estrategia de sostenibilidad más amplia liderada y ejecutada por AERIS, que busca generar una operación responsable, sostenible y eficiente en el Aeropuerto Juan Santamaría”, comentó Adriana Bejarano, jefe de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

El galardón BAE en esta categoría, reconoce al AIJS en varios aspectos relacionados a la seguridad sanitaria, en donde obtuvo una calificación perfecta en todos los parámetros:

  1. Gestión adecuada del agua para consumo humano.
  2. Tratamiento y disposición de aguas residuales.
  3. Aplicación del protocolo de higiene, desinfección de instalaciones y lavado de manos.
  4. Gestión integral de residuos sólidos.

La categoría por Promoción de la Higiene se originó gracias a una alianza entre el Programa Bandera Azul Ecológica y el Programa Sello de Calidad Sanitaria del Laboratorio Nacional de Aguas.

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

En el 2019, desde el SJO, se conectó a Costa Rica con 38 destinos alrededor del mundo; 28 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operaron en sus instalaciones, para un tráfico de más de 5.4 millones de pasajeros.

This site is registered on wpml.org as a development site.