AERIS apuesta por la tecnología para mejorar la eficiencia del aeropuerto y experiencia del pasajero

  • Inversión tecnológica en nuevo centro de operaciones y puestos de auto Check In asciende a más de $3,8 millones
  • 50% de los pasajeros que se transitan por la terminal se conectan al Wifi gratis

17 septiembre, 2018. AERIS, gestor a cargo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), invirtió en el último año más $3,8 millones en materia tecnológica con el fin de maximizar la eficiencia de la principal terminal aérea de Costa Rica, aportar a la competitividad del país y mejorar la experiencia de los pasajeros que nos visitan.

La transformación de la economía mundial pasa por los aeropuertos más importantes del mundo y en la capacidad de estos para adaptarse a las tendencias. AERIS modernizó totalmente los sistemas y herramientas del Centro de Operaciones y Comunicaciones (AOCC, por sus siglas en inglés) del AIJS, permitiendo integrar todos los elementos de seguridad en un único sitio y así prevenir actos de interferencia ilícita a través de los diferentes accesos a las zonas restringidas. 

“Nos encaminamos a ser un aeropuerto digital, ágil en los tiempos de respuesta y efectivo en todas las acciones. Por ejemplo, con el AOCC se incorpora la asistencia CCTV para alertar el quién, cuándo y dónde se da la apertura de una puerta no autorizada. Además, se fortalece la toma de decisiones asertivas en la administración y distribución equitativa de los recursos operativos del aeropuerto”, aseguró Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS Costa Rica.

En esta misma línea, otra de las implementaciones tecnológicas permite la visualización simultánea y en ultra alta definición de todas las áreas del aeropuerto (posiciones, buses del lado aéreo, carruseles, salas de abordaje, counter de Check In, etc.) lo que contribuye a la seguridad aeronáutica y de los pasajeros en el Juan Santamaría.

“Los pasajeros también experimentan mayor seguridad y eficiencia en los niveles de servicio; hoy se atiende de forma más oportuna las situaciones de emergencia y eventos relacionados con fallos en algunos sistemas, así como en la reducción de los tiempos de procesamiento al que ellos son sometidos al viajar”, agregó Belliard.

La innovación digital aeroportuaria representa un reto, sin embargo, trae nuevas alternativas de hacer las cosas, minimizando la probabilidad de errores, generando más confianza en los colaboradores y colocando al AIJS en el mapa junto a los aeropuertos más modernos de la región.

 

Experiencia en el aeropuerto

AERIS pretende que el Aeropuerto Juan Santamaría sea cada vez más digital y con ello mejorar la experiencia del pasajero.

 

Entre los primeros pasos destacó la apertura de una licitación por $1.6 millones para dotar de WiFi gratis a toda la terminal, con el 100% de cobertura y con la posibilidad de que el usuario se mantenga conectado hasta por tres horas.

 

 

Puestos de Auto Check In

Puestos de Auto Check In en el AIJS

Con el fin de mejorar la eficiencia y tiempo de las operaciones se procedió a la instalación de 20 puestos Auto Check-In los cuales han reducido los tiempos de los tradicionales procesos que duraban entre 8 y 15 minutos, a entre 30 y 50 segundos.

Estas posiciones colocadas a lo largo del lobby, en Salidas Internacionales, permitirán que el pasajero, por cuenta propia, escanee su boleto aéreo y realice el registro ante la aerolínea respectiva de su viaje. Se espera que en un plazo no mayor a tres meses se aumente el número de puestos en cinco adicionales.

 

El reto es continuar a la vanguardia y trabajar de la mano con el usuario para superar la forma tradicional de los procesos en una terminal aérea como la nuestra y con un tráfico de cerca de 4,8 millones de pasajeros al año. La tecnología viene aportar seguridad, agilidad y experiencia a quienes nos visitan, en la que puede ser la primera o ultima impresión de Costa Rica” explicó Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS.

AERIS se prepara para dar el siguiente paso en materia tecnológica y lo espera hacer con estaciones automáticas de entrega de equipaje (“one step check in process”), en las que se combine el “self check” y la entrega de forma autónoma por parte de los pasajeros; este también incluiría la tomografía en la verificación contra actos irregulares.

Acerca de Aeris Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA es el gestor interesado a cargo de la prestación de los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). Como administrador aeroportuario, tiene bajo su responsabilidad la operación, administración, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de ingreso y salida a Costa Rica.

Comprometido con superar los estándares del Contrato de la Gestión Interesada (CGI) y aportar a la competitividad del país, mediante la operación y eficiencia del servicio, AERIS administra un aeropuerto líder y seguro en América Latina, que conecta a Costa Rica con más de 35 destinos alrededor del mundo y representa un tráfico de 4 800 000 pasajeros al cierre del 2017.

Para mayor información comunicarse en CCK 2296-2722 o al 8301-2472 con:

Josué Campos: jcampos@cckcentroamerica.com