¿Ya conoce el Museo del Jade? - Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
¿Ya conoce el Museo del Jade?
15 de junio, 2018

« Volver a Disfrute Costa Rica


Lugar: costado oeste Plaza de la Democracia, San José.
Horario: lunes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Costo: $5 nacionales $15 extranjeros, gratis niños y adultos mayores

Costa Rica posee un tesoro inagotable de patrimonio cultural, y entre sus riquezas más destacables está la que posee el Museo del Jade, uno de los museos más conocidos del país, en el que usted podrá encontrar una colección de aproximadamente 7 000 piezas y joyas arqueológicas tanto de jade, piedra o cerámica u oro.

Imagen del sitio web: ttnotes.com

El museo fue creado desde 1977 con el fin de promover el rescate y conservación de piezas de gran valor arqueológico de nuestras épocas precolombinas, así como incentivar el estudio científico y la promoción de las artes plásticas en el país. Inicialmente se ubicó en las instalaciones del Instituto Nacional de Seguros, en San José, pero fue trasladado a una nueva edificación a un costado de la Plaza de la Democracia. Se inauguró en mayo de 2014. Este nuevo hogar le permite ahora a una gran cantidad de costarricenses, así como visitantes extranjeros, conocer una pieza invaluable de nuestro pasado, que comprende un periodo de hasta 18 mil años de historia.

Imagen del sitio web: piasa.co.cr

Las instalaciones del museo cuentan con 5 pisos en los que se despliegan las 6 exposiciones permanentes: Umbral, El Jade, El Día, La Noche, Memoria y Acopio. En cada una de estas salas usted podrá recorrer espacios interactivos en los que conocerá diversos aspectos tanto de la producción del jade, de la vida cotidiana de nuestros antepasados, sus rituales, costumbres, símbolos, arte o música. El museo cuenta también con un área de cafetería, una tienda, un auditorio y una sala para exhibiciones artísticas temporales.

Imagen del sitio web: adventureparkcostarica.com

Las salas se encuentran equipadas para todo público por medio de guías auditivas, visuales y táctiles. Con ellas los visitantes podrán conocer con detalle la trascendencia que tuvo la producción del jade en nuestra región centroamericana así como lo que estas piezas muestran sobre las ideologías, creencias y modos de organización del momento.

Imagen del sitio web: nacion.com

En el último piso del museo usted puede explorar las diferentes vitrinas con la parte más grande de la colección; revela también que el pasado precolombino está más vivo que nunca, y que se cuenta con una riqueza inigualable. Aquí sale a la luz el gran impacto que tienen los trabajos de rescate, es decir, los que se encargan de comprar y rescatar piezas de diversas fuentes como colecciones, casas, y evitar el contrabando (conocido también como huaquerismo) en los puertos y aeropuertos, pues este tipo de objetos cuenta con un gran valor comercial en los mercados negros internacionales.  En Costa Rica este tipo de piezas están protegidas por decreto gubernamental.

Imagen del sitio web: nacion.com

Si usted desea visitar este recinto, el museo cuenta con diversas facilidades para grupos, visitas guiadas o extranjeros que necesiten servicios de traducción.

El horario es de lunes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., y las tarifas son de $5 para nacionales y $15 para extranjeros. La entrada es gratuita para estudiantes, así como para niños y adultos mayores.

Deja un comentario

Estas noticias también pueden ser de su interés

  • Conociendo Ostional, el hogar de la tortuga Lora.
    Lugar: playa Ostional, Santa Cruz, Guanacaste Fecha: Todo el año [...]
    LEER NOTICIA
  • Visite la espectacular Laguna de Hule
    Lugar: Los Ángeles Sur, Río Cuarto, Alajuela. Fecha: Todo el [...]
    LEER NOTICIA
  • Rainmaker

    Lugar: Parrita Horario: Todos los días de 7:30 a.m a […]

    LEER NOTICIA
  • Cataratas el Salto del Calvo: Un paseo de altura
    Lugar: Hojancha, Guanacaste. Horario: Todos los días de 8:00 a.m. [...]
    LEER NOTICIA