La Virgen de los Mantudos - Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
La Virgen de los Mantudos
12 de noviembre, 2018

« Volver a Disfrute Costa Rica


Lugar: Teatro de la Danza, San José

Fecha: 29 de noviembre

Horario:  7:00 p.m.

Costo: ¢4.000

Foto extraída del sitio web: www.facebook.com/Quevericr

Uno de los mayores placeres de visitar otro país es aprender sobre su cultura y sus tradiciones. Aun siendo una tierra tan chiquitica, Costa Rica esconde un sinnúmero de tesoros que en usted querrá conservar en su memoria. El próximo 29 de noviembre, el grupo de proyección folklórica Queverí presentará en el Teatro Nacional de la Danza su más reciente producción: La Virgen de los Mantudos.

La magia de esta producción reside en que no es únicamente una coreografía espléndidamente realizada, sino que consiste en todo un proceso de investigación y de desarrollo histórico que lo atrapará de principio a fin. Esteespectáculo contará con una coreografía original de los directores Iván Marín González, Elizabeth López Gómez y Antonio Hidalgo Torres, asícomo con música original compuesta por Keylin Mora Mesén, directora musical del mismo.

Enfocado en representar toda la historia de la tradición de la mascarada y la vinculación que existe entre ella y la devoción a la Virgen de los Ángeles, este espectáculo nos habla de las fiestas celebradas en honor a la patrona de Costa Rica, mejor conocida como la Negrita.

Dicha descripción está compuesta de cuatro bloques. El primero está ubicado en el siglo XVIII donde, en la época colonial, se utilizaba la máscara en un tipo de obras teatrales llamadas comedias, las cuales se llevaban a cabo frente a la ermita de los Ángeles.

El segundo bloque, ubicado ya en el siglo XIX, historia se mezcla con la leyenda. Después de que como castigo por el desenfreno y libertinaje de los cartagineses se suspendieran las fiestas de la Virgen de los Ángeles, un hombre llamado Lito Valerín mientras rezaba, tiene una visión de una máscara gigante. Él interpreta esta visión como un mensaje de la virgen de retomar, engrandecer y engalanar las fiestas en su honor a través del uso de las mascaradas.

El tercer bloque se enfoca en las fiestas de tipo caballistas o taurinas que se daban en relación con la Virgen de los Ángeles. Estas funcionaban como un complemento de las mascaradas a inicios del siglo XX. Sin embargo, hacia el final de este bloque, el espectáculo da un nuevo giro en la historia que cuenta: se deja de lado la mascarada para realizar un desfile con aires mucho más europeos que criollos.

Foto extraída del sitio web: www.nacion.com/el-pais

Finalmente, en el cuarto bloque del espectáculo, muestra cómo en la actualidad la mascarada vuelve a formar parte fundamental del folklor costarricense: se declara fiesta nacional de la mascarada el 31 de octubre. Este bloque muestra cómo los talleres de Cartago, cuna de la mascarada, propician que en otras partes del país tales como Aserrí, Escazú y Brava, también se reproduzca esta tradición mascarera.

Foto extraída del sitio web: www.elpais.com

Si lo suyo es conocer y aprender de lo que hace al tico ser tico, ¡este espectáculo es para usted! Usted podrá adquirir sus entradas en el Teatro de la Danza o en el sitio web: http://www.teatromelico.go.cr/portal/cnd/TEATRODELADANZA.aspx

Deja un comentario

Estas noticias también pueden ser de su interés

  • Copa del café: el evento de tenis más esperado del año

    Lugar: Costa Rica Country Club Fecha: 14 al 20 de […]

    LEER NOTICIA
  • Art City Tour: Chepe de Moda

    Lugar: Centro de San José Fecha: 15 de mayo Horario: […]

    LEER NOTICIA
  • La magia va al teatro

    Lugar: Teatro Expressivo, Momentum Pinares Fecha: 3 al 24 de […]

    LEER NOTICIA
  • Orquesta Filarmónica: Música en el cine

    Lugar: Teatro Popular Melico Salazar

    LEER NOTICIA