Preguntas y Respuestas

Al llegar al país

1. ¿Cuáles son los países desde donde se recibirán vuelos comerciales?

a. UNIÓN EUROPEA, ZONA SCHENGEN Y REINO UNIDO: vuelos desde la Unión Europea, zona Schengen y el Reino Unido para ciudadanos y residentes de la Unión Europea, zona Schengen y el Reino Unido.

b. CANADÁ: vuelos desde Canadá para ciudadanos y residentes canadienses y para ciudadanos y residentes de la Unión Europea, zona Schengen y Reino Unido en tránsito.

c. AMÉRICA DEL SUR: vuelos desde Uruguay para ciudadanos y residentes de Uruguay.

d. ASIA: desde Japón, Corea, Tailandia, Singapur y la República Popular China para ciudadanos y residentes de Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y la República Popular China.

e. OCEANÍA: vuelos desde Australia y Nueva Zelanda para ciudadanos y residentes de Australia y Nueva Zelanda.

f. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: Residentes de los siguientes estados: New York, New Jersey, New Hampshire, Vermont, Maine, Connecticut, Pennsylvania, Massachusetts, Colorado, Washington, Oregon, Wyoming, Arizona, Nuevo México, Michigan y Rhode Island.

A partir del 1 de octubre: Residentes de los estados de California y Ohio.

g. CARIBE: vuelos a partir del 1 de octubre desde Jamaica.

h. MÉXICO: vuelos a partir del 1 de octubre.

2. ¿Cuáles son las medidas que tienen que tomar en cuenta los pasajeros extranjeros que ingresen al país?

Los turistas que ingresen a Costa Rica de destinos aprobados por las autoridades del Gobierno de Costa Rica deberán acatar con los siguiente:

a. Completar el formulario digital epidemiológico PASE DE SALUD disponible en la dirección https://salud.go.cr.

b.  Prueba PCR-RT con resultado negativo; la muestra debe tomarse en las 72 horas previas al viaje a Costa Rica.

c.  Pasajeros procedentes de EE.UU. deben demostrar a través de su licencia de conducir que habitan en uno de los estados autorizados, según las fechas establecidas.

d. Seguro médico de viaje – internacional o comprado en Costa Rica. Ver detalles en preguntas #8 y #9 de esta sección.

e. Se realizarán mediciones de temperatura corporal a todos los pasajeros y deberán pasar por alfombras desinfectantes.

f. Uso obligatorio de mascarillas.

g.  Acatamiento de todas las medidas dentro de la terminal aérea.

3. ¿Los pasajeros extranjeros deben cumplir orden sanitaria?

Los EXTRANJEROS que decidan viajar a Costa Rica por la vía aérea deben demostrar que permanecieron por lo menos 14 días en alguno de los países autorizados por el Ministerio de Salud. Dichas personas deben acatar las medidas dispuestas por la autoridad y no se les aplicará la orden sanitaria de aislamiento.

4. ¿Los costarricenses que ingresen tendrán orden sanitaria?

Los costarricenses que regresen al país deben acatar las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud, entre ellas el cumplimiento de la orden sanitaria de aislamiento. Además, deben presentar el formulario denominado Pase de Salud, para el control sanitario correspondiente al momento de su ingreso al país.

De manera optativa, para que no se aplique la emisión de la orden sanitaria de aislamiento, los COSTARRICENSES que provengan de un país autorizado por el Ministerio de Salud y demuestren que permanecieron al menos durante 14 días en él, podrán presentar el resultado negativo de COVID-19, mediante prueba PCR-RT. Siempre bajo los términos establecidos por la autoridad de Salud costarricense.

5. ¿Cuáles requerimientos debe cumplir la persona residente?

  • – El formulario denominado Pase de Salud, para el control sanitario correspondiente en el momento de su ingreso al país.
  • – Deberán presentar el documento de identificación migratorio para personas extranjeras vigente (DIMEX) con las excepciones correspondientes que disponga la Dirección General de Migración Extranjería.
  • – El comprobante de pago del aseguramiento a la seguridad social vigente o contar con alguno de los seguros de viaje contemplados por una cobertura mínima de 22 días (mismo tiempo para que el residente pueda ordenar su situación ante la Caja Costarricense de Seguro Social)

Además, deberán acatar las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud para la atención del COVID-19 y el cumplimiento de la orden sanitaria de aislamiento. En caso de no cumplirse con dichos requisitos, las autoridades no permitirán el ingreso a pesar de que dicha persona cuente con permanencia autorizada.

De manera optativa, para que no se aplique la emisión de la orden sanitaria de aislamiento, las personas EXTRANJERAS CON UNA PERMANENCIA LEGAL que provengan de un país autorizado por el Ministerio de Salud y demuestren que permanecieron al menos durante 14 días en él, podrán presentar el resultado negativo de COVID-19, mediante prueba PCR-RT. Siempre bajo los términos establecidos por la autoridad de Salud costarricense.

6. ¿En dónde se puede acceder al formulario que solicitan las autoridades de salud?

El pasajero deberá llenar el formulario digital llamado Pase de Salud.  Estará disponible en la dirección:  https://salud.go.cr

7. ¿Qué sucede si el pasajero no completó el Pase de Salud?

Si el turista no completó el formulario, puede hacerlo en el aeropuerto, para eso hay conexión Wifi-gratuita. El pasajero deberá comprar el seguro de viaje en línea y es indispensable que se haya hecho la prueba de COVID-19 antes de tomar el vuelo de manera que tenga a mano los resultados para poder completar el formulario. Si no se hizo la prueba antes de tomar el vuelo, no podrá entrar al país.

Costarricenses y residentes: si la persona no completó el formulario también puede completarlo en el aeropuerto.

8. ¿Se puede comprar el seguro antes de llenar el Pase de Salud?

A la fecha, el pasajero tiene la posibilidad de adquirir seguros locales habilitados ofrecidos, por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y por la aseguradora Sagicor.

9. ¿Es válido un seguro internacional?

En el caso de los seguros internacionales, el turista debe solicitar a su aseguradora una certificación emitida en idioma inglés o español, que haga constar al menos tres condiciones:

  1. 1. Vigencia de la póliza efectiva durante la visita en Costa Rica.
  2.  2. Garantía cobertura por gastos médicos en casos de enfermedad pandémica COVID 19 en Costa Rica, por al menos US $50,000 (cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América).
  3. 3. Cobertura mínima de US$ 2,000 por gastos de hospedaje extendido a raíz de enfermedad pandémica.

Al salir del país

1. ¿Cuáles son las medidas que tienen que tomar en cuenta los pasajeros que deseen salir del país?

Para Salidas Internacionales, todo pasajero debe tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • – Al lobby de la terminal internacional solo ingresarán los pasajeros próximos a viajar.
  • – El uso de mascarillas es obligatorio.
  • – Las mediciones de temperatura a realizarán en los puentes de acceso al lobby, mediante cámaras térmicas.
  • – Al ingreso a la terminal internacional se dispondrá de estaciones sanitizantes y alfombras desinfectantes.
  • – Una vez que el pasajero ingrese al lobby, realizará el proceso de chequeo de la aerolínea en quioscos de auto chequeo o en los mostradores de atención al pasajero. Si realizó su proceso en línea (y no tiene equipaje facturado) pasará directo a Migración.
  • – Todos los pasajeros deberán respetar la señalización para el distanciamiento físico.
  • – La línea aérea establecerá procedimientos para organizar el proceso de embarque por grupos pequeños (10 pasajeros).

2. ¿Cuánto tiempo antes debo llegar ahora al aeropuerto?

Se recomienda que el tiempo de llegada al aeropuerto sea de al menos 3 horas antes de la programación de salida del vuelo. En el caso de viajes de larga duración, la recomendación es acudir 4 horas antes.

3. ¿Qué sucede con las personas con algún tipo de discapacidad y no pueden transportarse por sus propios medios?

Únicamente en estos casos específicos, sí se permitirá que la persona ingrese con un acompañante. Ambos deberán respetar los lineamientos de seguridad sanitaria en el lobby de la terminal internacional.

4. ¿Cuáles cambios habrá en el proceso check-in?

AERIS, recomienda a todos los pasajeros realizar el respectivo web check-in con anticipación al día del viaje y según lo promueve cada aerolínea. Para el proceso de check-in en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, los pasajeros pueden utilizar cualquiera de los 30 puestos de auto check-in.

Estas facilidades permiten realizar el proceso por cuenta propia, de manera eficiente y con tiempos reducidos; además cada quiosco cuenta con la sanitización oportuna para la seguridad y manipulación de los usuarios.

En caso de pasajeros en grupo familiar que deban registrar equipaje, se recomienda que lo realice una persona por familia. En las situaciones donde el pasajero decida realizar el proceso tradicional, debe respetar el sistema de filas y distanciamiento físico. Además, habrá un acrílico de protección entre el funcionario de la aerolínea y el pasajero.

Si el pasajero realizó su proceso en línea (y no tiene equipaje facturado) pasará directo al proceso de Migración.

5. ¿Las mismas medidas que aplican en el aeropuerto aplicarán en los aviones?

Cada aerolínea tiene establecidos sus propios protocolos para viajar, por lo que se recomienda a los pasajeros, mantenerse en contacto directo con su operador aéreo.

6. ¿Los locales comerciales están funcionando dentro del aeropuerto?

Los comercios dentro del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría estarán operando al servicio de todos los pasajeros, llegando y saliendo. Su operación y servicio se da bajo todas las disposiciones solicitadas por el Ministerio de Salud de Costa Rica, con el fin de brindar seguridad a los viajeros.

7. En caso de desacato a alguna medida, ¿cuál es el procedimiento?

La comunidad aeroportuaria mantiene el compromiso de brindar la mejor experiencia de un viaje seguro a los pasajeros que transiten por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. En caso de que, un colaborador de la terminal aérea o pasajero desacate alguna directriz, se informará a la Policía Aeroportuaria para que aborde a la persona y se proceda según lo establezcan las mismas autoridades.

COOPETRANSTURA

Taxis oficiales del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, vehículos color naranja. Ofrecemos servicios de transporte de pasajeros desde y hacia el aeropuerto 24 horas los 365 días del año, con una amplia flota de vehículos a escoger tipo sedán, vehículos híbridos, microbuses, y unidades para la atención de pasajeros con condiciones especiales de movilidad.

Nuestros conductores son bilingües y capacitados en relaciones humanas e información turística. Nos caracterizamos por ser puntuales y damos una atención personalizada a nuestros pasajeros.

Brindamos garantía de seguridad y respaldo gracias a que contamos con pólizas de seguros con cobertura total por accidentes.

Para reservaciones y/o consultas:

Teléfono: +(506) 2440-4444 y +(506) 2440-3113

Por website: www.officialairportsjotaxi.com

Whatsapp: +(506) 8475-36-39

COOPETRANSTURA

Official taxis from Juan Santamaría International Airport, orange vehicles We offer passenger transport services to and from the airport 24 hours a day, 365 days a year, with a large fleet of vehicles to choose from, sedan type, hybrid vehicles, minibuses, and passenger care units with special mobility conditions.

Our drivers are bilingual and trained in human relations and tourist information. We are known for being punctual and give personalized attention to our passengers.

We provide security and support guarantee because we have insurance policies with full accident coverage.

For reservations and / or inquiries:

Phone: +(506) 2440-4444 y +(506) 2440-3113

Website: www.officialairportsjotaxi.com

Whatsapp: +(506) 8475-36-39