AERIS cumple 10 años

de aportar al desarrollo aeroportuario de Costa Rica

Gestión de AERIS ha contribuido a la llegada de aeronaves de cuerpo ancho, conexiones directas, aumento de frecuencias, seguridad aeroportuaria y comodidad de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Con el propósito de darle a Costa Rica un aeropuerto moderno que aporte a la competitividad nacional, AERIS Holding Costa Rica, una empresa del Grupo CCR de Brasil, celebra el crecimiento de la principal puerta de entrada y salida al país, con una serie de publicaciones sobre su administración.

Se trata de 10 años, en los que el Gestor aeroportuario, de común acuerdo con el Órgano Fiscalizador (OFGI) y el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), ha dotado a Costa Rica de la infraestructura aeroportuaria necesaria para su desarrollo. La gestión, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), inició en 2009 con un Plan de Remediación, por cerca de $46 millones que recuperó el tiempo en que el aeropuerto detuvo su crecimiento.

Algunas de las primeras obras ejecutadas de este plan, permitieron la conclusión de los Bloques C,D y E con sus respectivos puentes de abordaje. Se finalizó la sección Este del Edificio Terminal y con él, mejoras en los procesos de facilitación para pasajeros, instalando mayor cantidad de mostradores para chequeo, nuevas posiciones de inspección de pasaportes y un nuevo salón de migración de llegadas, suficientes para cubrir la demanda.

Se incluyó la ampliacion del área de reclamo de equipaje para anticipar la recepción de aviones de cuerpo ancho; el tratamiento y mejoras a la pista de aterrizaje.

El Gestor tomó el reto de modernizar el AIJS, el cual cuenta hoy, con 13 puentes de contacto y 20 salas de embarque, en su terminal internacional. Además, una Terminal Doméstica que permitió descongestionar el tráfico en un espacio independiente para el transporte aéreo local.

Primera expansión al Oeste:
Bloque V

Centro de Operaciones
y Comunicaciones

Lobby – mostradores
de chequeo

“La terminal creció en más de un 91% en los últimos 10 años; es así como tuvimos la oportunidad de incorporar la infraestructura necesaria con procesos más sencillos y ágiles que satisfacen la experiencia del pasajero y la seguridad nacional”, aseguró Rafael Mencía, Director Ejecutivo de AERIS.

La planificación, el diálogo constructivo con la administración pública y el soporte del principal accionista de AERIS, CCR, y la casa matriz HASDC permitieron la ejecución de obras como símbolo de compromiso con Costa Rica.

“Tras cada inversión buscamos la forma de maximizar la eficiencia de la terminal aérea, un ejemplo de ello es el Centro de Operaciones y Comunicaciones, donde aprovechamos la tecnología para integrar todos los elementos de seguridad aeronáutica y de los pasajeros en un único sitio. Esto permitió contar con mejores decisiones en la administración y distribución de los recursos operativos del aeropuerto”, agregó Mencía.

Costa Rica cuenta con una de las más atractivas y eficientes terminales de la región, que brinda a los pasajeros tiempos reducidos de procesamiento, facilita y hace placentera su experiencia de viaje al salir y llegar al país.

El futuro demandará más crecimiento, por lo que de la mano del CETAC y el OFGI, se trabaja en mecanismos para seguir ofreciendo un servicio de calidad, incorporando más áreas y utilizando tecnología en pro del desarrollo aeroportuario costarricense.

Campo aéreo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

aumentó su capacidad y eficiencia en los últimos 10 años

• Obras recientes permitieron mayor agilidad de las operaciones y reducción en los tiempos de despegue.

• Crecimiento aporta las condiciones adecuadas para que las aerolíneas existentes ofrezcan mayor cantidad de vuelos y se atraigan nuevas líneas aéreas.


11 de agosto 2019. AERIS Holding Costa Rica celebra su décimo aniversario en la Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). Se trata de 10 años en los que AERIS, una empresa del Grupo CCR, trabajando de la mano con el Órgano Fiscalizador (OFGI) y el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), ha dotado a Costa Rica de la infraestructura aeroportuaria necesaria para el desarrollo del tráfico aéreo.

La llegada de AERIS en 2009 requirió priorizar ciertas obras en el campo aéreo, particularmente la rehabilitación de la pista, a la cual se le brindó tratamiento asfáltico y pintura completa, tras años de no experimentar mejoras. Hoy, el mantenimiento de la pista del AIJS y los equipos con que cuenta AERIS para este fin son un referente en la región, según la Asociación Latinoamericana de Pavimentos Aeroportuarios (ALACPA).

Esta rehabilitación junto a la construcción de la nueva rampa remota formó parte de los proyectos del Plan de Remediación ejecutado por el Gestor, desde junio del 2009 hasta diciembre del 2010, el cual permitió atender en un solo proyecto la demanda con 10 posiciones adicionales de parqueo para aeronaves.

“Tras cada obra y en coordinación permanente con el OFGI, el CETAC y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), AERIS busca hacer del principal aeropuerto de Costa Rica uno más competitivo, que facilita la atracción de nuevas aerolíneas, por ejemplo, la llegada de líneas europeas, en una infraestructura donde hoy están mejor servidas”, dijo Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS Costa Rica.

Entre las obras de mayor impacto también destaca la rampa doméstica, la cual hizo posible que las operaciones locales tengan posiciones exclusivas y se aumentaran sus espacios de parqueo.

Los trabajos al Sur, con la importante obra habilitadora de la calle La Candela, permitieron optimizar la pista del AIJS y desarrollar la zona de seguridad (RESA), mejorando la capacidad, eficiencia y seguridad operacional en cumplimiento con las indicaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Hoy las operaciones desde el extremo Este de la pista (cabecera 25) se realizan con mayor agilidad. Un avión que despegue por esta cabecera pasó de tardar 20 a solo cinco minutos. Además, se cuenta con un espacio designado de espera sin bloquear zonas de parqueo de otras posiciones”, agregó Mencía.

Otros proyectos como la Paralela Sur y el conector Kilo, que permite el movimiento de aeronaves sin bloquear la pista de aterrizaje, aumentaron la capacidad de la pista de 30 hasta 38 operaciones por hora.

La capacidad del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría permite que AERIS, en apoyo al Ministerio de Turismo (ICT), desarrollen estrategias para el aumento de asientos y rutas. Eso implica un crecimiento que pretende aportar las condiciones adecuadas para que las aerolíneas existentes ofrezcan mayor cantidad de vuelos, se atraigan nuevas líneas aéreas y se estimule el desarrollo aeroportuario costarricense.

La planificación, el diálogo constructivo con la administración pública y el soporte del principal accionista de AERIS, CCR de Brasil, y la casa matriz HASDC permiten el crecimiento del campo aéreo como símbolo de compromiso con Costa Rica.

Acerca de Aeris Costa Rica

 

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

Desde el SJO se conectó a Costa Rica en el 2018, con 38 destinos alrededor del mundo, 28 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operaron en sus instalaciones, para un tráfico superior a los 5.300 000 pasajeros.