Expertos internacionales destacan seguridad operacional del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

lunes, 26 septiembre 2022

  • Se realizó por primera vez el Programa de Excelencia Aeroportuaria (APEX) de la ACI y la FAA en la principal terminal aérea del país
  • El SJO recibió la visita de expertos internacionales en el área aeroportuaria que evaluaron la operación y seguridad

SETIEMBRE, 2022. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) recibió por primera vez el renombrado «Programa de Excelencia Aeroportuaria” (APEX, por sus siglas en inglés), realizado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).

En el APEX participaron expertos de la industria aeroportuaria de diversos aeropuertos y organizaciones del mundo, quienes realizaron una asesoría que pretende optimizar la seguridad de las operaciones aéreas del aeropuerto con evaluaciones in situ, basadas en la normativa y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las buenas prácticas desarrolladas por la industria a nivel global en las áreas de los anexos 14 y 19 de la OACI, sobre diseño, operación, mantenimiento y seguridad operacional, basando su asesoramiento en la identificación y mitigación de riesgos potenciales.

La visita y actividad de asesoramiento se aplicó desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de setiembre en la categoría de Safety (Seguridad Operacional), que verifica la aplicación la normativa de seguridad operacional de acuerdo al anexo 19; las áreas, planes de emergencia, herramientas e instalaciones para la atención eficiente de estas; la calidad de las infraestructuras de las áreas de movimiento y maniobra de las aeronaves, como son: demarcación y señalización, condiciones de la superficie asfáltica, mantenimiento de estas infraestructuras y los sistemas de ayuda a la navegación y sus respectivas inspecciones, procedimientos asociados y el programa de manejo y control de la vida silvestre en el aeropuerto, de acuerdo al anexo 14 de la OACI.

“El ser partícipes de este programa con 10 años de notoriedad mundial, ratifica el compromiso de AERIS por garantizar a la comunidad aeroportuaria y al país los más altos estándares globales de calidad y seguridad operacional en la prestación de los servicios aeroportuarios. Hemos recibido el reconocimiento por la correcta aplicación de la norma, las buenas prácticas del aeropuerto en sistema de reportería, excelente infraestructura y eficiencia del área de bomberos, entre otros, lo cual nos hace sentir muy orgullosos del trabajo que realizamos. Asumimos también el compromiso de aplicar todas las recomendaciones que los expertos nos han extendido en cada una de las áreas para seguir mejorando”, afirmó Juan Belliard, director de Operaciones y Seguridad de AERIS Holding Costa Rica.

El AIJS fue visitado por un líder de equipo quien es representante de la ACI, seis asesores y dos acompañantes, todos ellos con amplio conocimiento de la industria y expertos de otros aeropuertos alrededor del mundo. Estos expertos se dividieron en subgrupos para revisar y analizar los rubros previamente mencionados según su área de especialidad.

Principales conclusiones. Los encargados de evaluar la seguridad operacional del principal aeropuerto de Costa Rica entregaron sus recomendaciones de mejora y criterios positivos el pasado viernes 16 de setiembre.

Los expertos destacaron la buena Iluminación con la que cuenta la pista de aterrizaje, las calles de rodaje y la iluminación de las plataformas del Aeropuerto Juan Santamaría, y la calificaron como excelentes para las respectivas maniobras de rodaje, estacionamiento, despegue y aterrizaje de las aeronaves. Además, resaltaron que la superficie asfáltica o pavimento con el que están construidas las diferentes áreas de movimiento y maniobras de las aeronaves, pistas, calles de rodaje y plataformas, es de muy buena calidad.

Se brindó también una buena valoración del equipo empleado por el programa de control de fauna, con una mención en particular de la diversidad de libros de especies y herramientas con las que cuentan, denotando la preparación que se tiene en la atención y prevención de incidentes.

El personal de atención de emergencias y bomberos por su parte fue considerado como muy profesional, comprometido, disciplinado y con mentalidad de mejora continua; así como se congratuló la excelente relación profesional que tienen con el resto de los colaboradores del aeropuerto.

Los especialistas coincidieron en resaltar la infraestructura con la que cuentan los bomberos en el aeropuerto, al ponderarla como moderna, junto a una vasta gama de insumos de alta calidad necesarios para el cumplimiento de su labor.

“Estamos muy impresionados con, por ejemplo, los bomberos en el aeropuerto; yo, como jefe del equipo, de primera mano presencié las facilidades con las que se cuentan, Costa Rica debería estar orgulloso de contar con facilidades así de modernas. Claro que hay temas por mejorar, pero la mayor parte de lo que presenciamos con los bomberos son aspectos que los anotamos y nos los llevamos a nuestros países para implementarlos”, compartió Eric Martijn, ACI Consultant y Team Leader de la asesoría de APEX en el AIJS.

Con la intención de replicar el APEX en todo el resto de Centroamérica, estas visitas de asesoramiento son financiadas en su totalidad por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

“Para la Dirección General de Aviación Civil es vital que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría haya sido incluido en el Programa de Excelencia Aeroportuaria (APEX), ya que brinda la oportunidad de mostrar a los expertos internacionales, los estándares de operación, seguridad operacional y cumplimiento de la norma; evidenciando efectivamente excelencia en las distintas áreas evaluadas e identificando puntos de mejora que nos permiten garantizar una experiencia segura para los usuarios”, manifestó Luis Miranda Muñoz, Director General de Aviación Civil.

La selección del AIJS para llevar adelante el APEX es impulsada también por los esfuerzos que ha realizado la terminal en materia de seguridad operacional. Entre ellas destacan la Certificación de Aeródromo del AIJS otorgado por la DGAC en el 2017 por su cumplimiento con las normas y métodos recomendados por la Organización Internacional de Aviación Civil; así como la obtención, desde el 2004 hasta la fecha, de la certificación ISO 9001, que es parte de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y que define cómo actuar en situaciones operativas normales, óptimas o adversas.

“Recibimos los reconocimientos y observaciones con mucho orgullo y responsabilidad, pero principalmente con el compromiso de continuar sumando esfuerzos por mejorar la infraestructura y servicios del aeropuerto, para contribuir al desarrollo de Costa Rica y así mantenernos entre los mejores de América Latina y el Caribe”, comentó Ricardo Hernández, director Ejecutivo de AERIS Holding Costa Rica.

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

En el 2019, desde el SJO, se conectó a Costa Rica con 38 destinos alrededor del mundo; 28 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operaron en sus instalaciones, para un tráfico de más de 5.4 millones de pasajeros.

This site is registered on wpml.org as a development site.