Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es reconocido entre los mejores de Latinoamérica y el Caribe por la calidad de sus servicios

  • • Terminal aérea destaca en los ‘Premios a la Calidad de Servicios Aeroportuarios’ en la categoría de entre 5 y 15 millones de pasajeros
  • • Galardones reconocen a los aeropuertos que han mantenido su compromiso con el cliente durante la pandemia

Marzo, 2022. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) es reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica y el Caribe en la categoría de entre 5 y 15 millones de pasajeros. La terminal aérea es una de las galardonadas en los “Premios a la Calidad de Servicios Aeroportuarios” (ASQ, por sus siglas en inglés), los cuales fueron anunciados este jueves 10 de marzo por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).

SJO obtuvo el reconocimiento en la categoría de región y tamaño.

El programa mide la satisfacción de los pasajeros y está enfocado en destacar a los aeropuertos que a pesar de la emergencia sanitaria de COVID-19, han mantenido como prioridad escuchar y adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes.

“Este reconocimiento ratifica el compromiso de AERIS por brindar una experiencia a los pasajeros bajo altos estándares mundiales de calidad, con una terminal innovadora y competitiva, con un excelente servicio al cliente y con las medidas de seguridad que aún se requieren y resguardan la integridad de toda la comunidad aeroportuaria”, afirmó Ricardo Hernández, director Ejecutivo de AERIS Holding Costa Rica.

El programa ASQ es el único a nivel mundial que proporciona mediciones objetivas y puntos de referencia para que los operadores impulsen el desempeño de sus aeropuertos.

ACI, que reúne a casi 400 aeropuertos a nivel mundial, realiza mediciones periódicas para determinar aspectos de mejora con el fin de establecer un ranking y contar con un promedio anual.

Felicito al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría por su éxito en los Premios a la Calidad del Servicio Aeroportuario que representan el mayor reconocimiento posible para los operadores aeroportuarios de todo el mundo y reconocen la excelencia en la experiencia del cliente. Los clientes han hablado y han reconocido los esfuerzos del equipo del AIJS, por ofrecer una experiencia superior al cliente en circunstancias muy difíciles durante la pandemia«, aseguró Luis Felipe Oliveira, director general de ACI.

El galardón es producto de los esfuerzos del AIJS en aspectos que se evalúan tanto en salidas y llegadas internacionales, así como en la zona de operadores comerciales.

En el área de salidas se indaga sobre 34 elementos de servicio relacionados con el acceso, el control de pasaporte e identificación, la seguridad, la eficiencia del check-in, la calidad de las bebidas y comidas y la orientación en la terminal.

Con respecto a las llegadas, se investigan 37 elementos en siete campos de segmentación, en los cuales se incluye el reclamo de equipaje, el proceso de llegadas, la atención en Migración y Aduana, las facilidades en la terminal, la señalización, la disponibilidad del staff y el ambiente en el aeropuerto.

Mientras que, en el ámbito comercial, se evalúan las tiendas libres de impuestos, las tiendas de venta al detalle, los restaurantes y las facilidades de alimentación.

Para las encuestas ASQ, los pasajeros se seleccionan aleatoriamente en las salas de abordaje o de llegada de vuelos preseleccionados. Los vuelos se eligen en función del destino u origen, y de la compañía aérea, para obtener una muestra representativa de todas las salidas o llegadas.

Los galardones se entregan al 20% de los aeropuertos en dos categorías: Mejores Aeropuertos por Tamaño (pasajeros por año) y Región, así como Mejores Medidas de Higiene por Región.

A partir del 2020, fueron agregadas a la encuesta nuevas preguntas vinculadas con el tema sanitario que permiten a los aeropuertos comprender mejor la respuesta de los clientes a las medidas de salud implementadas por el COVID-19.

 

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

En el 2019, desde el SJO, se conectó a Costa Rica con 38 destinos alrededor del mundo; 28 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operaron en sus instalaciones, para un tráfico de más de 5.4 millones de pasajeros.

 

 

 

Acerca de ACI World

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), la asociación comercial de los aeropuertos del mundo, fue fundada en 1991 con el objetivo de fomentar la cooperación entre sus aeropuertos miembros y otros socios en la aviación mundial, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil.

Al representar los mejores intereses de los aeropuertos durante las fases clave del desarrollo de políticas, ACI hace una contribución significativa para garantizar un sistema de transporte aéreo global que sea seguro, eficiente y ambientalmente sostenible. A partir de enero de 2022, ACI atiende a 717 miembros y opera 1.950 aeropuertos en 185 países.

El programa ASQ de ACI es el programa de evaluación comparativa y medición de la experiencia del cliente en aeropuertos líder en el mundo. ASQ entrega 640.000 encuestas individuales por año (antes de COVID-19) en 50 idiomas en 91 países.

COOPETRANSTURA

Taxis oficiales del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, vehículos color naranja. Ofrecemos servicios de transporte de pasajeros desde y hacia el aeropuerto 24 horas los 365 días del año, con una amplia flota de vehículos a escoger tipo sedán, vehículos híbridos, microbuses, y unidades para la atención de pasajeros con condiciones especiales de movilidad.

Nuestros conductores son bilingües y capacitados en relaciones humanas e información turística. Nos caracterizamos por ser puntuales y damos una atención personalizada a nuestros pasajeros.

Brindamos garantía de seguridad y respaldo gracias a que contamos con pólizas de seguros con cobertura total por accidentes.

Para reservaciones y/o consultas:

Teléfono: +(506) 2440-4444 y +(506) 2440-3113

Por website: www.officialairportsjotaxi.com

Whatsapp: +(506) 8475-36-39

COOPETRANSTURA

Official taxis from Juan Santamaría International Airport, orange vehicles We offer passenger transport services to and from the airport 24 hours a day, 365 days a year, with a large fleet of vehicles to choose from, sedan type, hybrid vehicles, minibuses, and passenger care units with special mobility conditions.

Our drivers are bilingual and trained in human relations and tourist information. We are known for being punctual and give personalized attention to our passengers.

We provide security and support guarantee because we have insurance policies with full accident coverage.

For reservations and / or inquiries:

Phone: +(506) 2440-4444 y +(506) 2440-3113

Website: www.officialairportsjotaxi.com

Whatsapp: +(506) 8475-36-39