Aeropuerto Juan Santamaría obtiene reconocimiento del Consejo Internacional de Aeropuertos por su gestión de experiencia al pasajero

viernes, 11 junio 2021

  • Programa internacional está orientado en alcanzar la excelencia del servicio que las terminales aéreas brindan a los pasajeros.
  • En Latinoamérica solo cuatro aeropuertos cuentan con dicha acreditación y el Juan Santamaría es la única terminal del país en obtenerla.

Junio, 2021. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) alcanzó la prestigiosa certificación del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) que reconoce la gestión de AERIS, gestor interesado y la de toda la comunidad aeroportuaria (instituciones del Estado, operadores comerciales y aeroportuarios) en brindar la mejor experiencia de viaje al pasajero.

Así, el AIJS se convierte en la única terminal aérea del país en ser acreditada por “Experiencia al Cliente” y se une a otros tres aeropuertos de Latinoamérica en obtener dicha certificación.

“Esta acreditación es el resultado al esfuerzo de todos los que trabajamos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y nos esmeramos para que cada jornada sea una oportunidad de brindar el mejor servicio en lo que puede ser la primera o última experiencia de un turista por Costa Rica. Nos tomamos muy en serio el trabajo coordinado con las autoridades del país y los comercios por atender con excelencia a los miles de pasajeros que transitan a diario por la terminal”, aseguró Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

La acreditación que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos se estructura en un programa que tiene metas y objetivos específicos que lo diferencian de cualquier otro premio en el área de satisfacción del cliente. Este programa mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos cuenta con cinco niveles de acreditación, evaluando los esfuerzos y exploraciones que hagan los administradores aeroportuarios para potenciar la experiencia de viaje a través de:

  • Comprensión del cliente
  • Estrategia
  • Medición
  • Mejora operativa
  • Gobernanza
  • Cultura aeroportuaria
  • Diseño / innovación de servicios
  • Colaboración con la comunidad aeroportuaria.

“El mejoramiento de la experiencia del pasajero va desde los aspectos que velan por hacer cada vez más eficiente el procesamiento de pasajeros, con la debida participación de todas las partes involucradas; hasta el servicio que un pasajero recibe durante su paso por la terminal, de la mano de la tecnología. En esa línea y con los nuevos hábitos de consumo prestamos el doble de atención a las expectativas, comentarios y recomendaciones de los viajeros”, agregó Mencía.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría alcanzó el nivel dos de dicha acreditación, mientras que, para aumentar su posición de certificación, deberá demostrar prácticas más avanzadas en su gestión junto a toda la comunidad aeroportuaria.

Innovación, seguridad y conexión

AERIS, recientemente lanzó una de las primeras plataformas tipo marketplace para aeropuertos de toda la región. La herramienta de comercio electrónico le permite al pasajero acceder y adquirir productos de distintos comercios del aeropuerto mediante cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet y sin la necesidad de ingresar a los establecimientos comerciales.

“Innovar en tiempos de pandemia implica un acelerador para hacer sentir mejor a los pasajeros y para lograrlo nos nutrimos de las mejores prácticas internacionales de la mano de nuestra casa matriz Grupo CCR y así contar con una plataforma que generara condiciones de mayor seguridad sanitaria, facilitación y confianza al pasajero al punto de evitar las aglomeraciones”, dijo el Director Ejecutivo de AERIS.

Todos los comercios están sujetos a un sistema de retroalimentación por parte de los clientes con el fin de apuntar a la mejora continua

Esta experiencia al pasajero se complementa con la disponibilidad de conexión a la red de wifi gratuita de hasta por 3 horas y que incluso facilita cualquier trámite relacionado con los requisitos de ingreso a Costa Rica por motivo de la pandemia por Covid-19.

Otras implementaciones tecnológicas permiten la visualización simultánea de todas las áreas del aeropuerto (posiciones, buses del lado aéreo, carruseles, salas de abordaje, counter de Check In, etc.) lo que contribuye a la seguridad aeronáutica, de los pasajeros y por tanto mayor eficiencia en los niveles de servicio.

En Latinoamérica los siguientes son los aeropuertos que cuentan con la Acreditación de “Experiencia al Cliente” otorgada por ACI: Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay, Aeropuerto Lynden Pindling en Bahamas, Aeropuerto Internacional de Quito en Ecuador y el Aeropuerto Juan Santamaría en Costa Rica; los últimos dos forman parte de la red de aeropuertos de Grupo CCR en la región.

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

Durante el 2020 y desde el SJO se conectó a Costa Rica con 29 destinos alrededor del mundo.

This site is registered on wpml.org as a development site.