Aeropuerto Internacional Juan Santamaría refuerza protocolos de salud con la incorporación de “Inspectores de Medidas Sanitarias”

  • • Esta medida se suma a los protocolos que mitigan el riesgo de contagio de COVID-19, aprobados por el Ministerio de Salud.
  • • Hasta 13 funcionarios velarán, prioritariamente, porque los pasajeros y trabajadores de la terminal respeten el señalamiento por distanciamiento físico.

 

Junio, 2021.  AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), anunció una nueva medida en coordinación con la Dirección de Aviación Civil (DGAC), y que tiene por propósito reforzar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en la terminal aérea. Se trata de la incorporación de personal adicional destacado para que pasajeros y también funcionarios de la terminal respeten los lineamientos y la señalización sanitaria establecida y presente en todas las instalaciones del aeropuerto.

“Desde el inicio de la emergencia, en AERIS hemos trabajado en conjunto con las autoridades de Salud para hacer del aeropuerto un espacio que permita a los pasajeros tener un viaje seguro, sin embargo, con la recuperación paulatina del tráfico vemos la necesidad de reforzar, en los usuarios, el respeto a cada una de las medidas y señalamientos que rigen dentro de la terminal aérea. La prioridad en la facilitación de viajes es preservar la salud y el bienestar de los pasajeros hacia y desde los distintos destinos”, dijo Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS. 

Por su parte, Álvaro Vargas Segura, Director General de Aviación Civil comentó “con la incorporación de estos inspectores buscamos que sea aún más sencillo para las personas usuarias mantenerse alerta respecto a los protocolos de salud que se deben cumplir dentro del aeropuerto, entendemos que las distintas circunstancias que se desarrollan en torno a un viaje puedan provocar descuidos en los pasajeros, de ahí nuestro interés en colaborarle con un funcionario debidamente capacitado que vele por el efectivo cumplimiento de los lineamientos aprobados por  Salud”. 

La aplicación de la medida, que rige desde mayo, incorporó a 13 inspectores del cumplimiento del protocolo de bioseguridad en el AIJS. El personal cumple sus labores en horarios medulares de la operación y tráfico de pasajeros, ubicándose en llegadas internacionales (pasillos estériles, salón de Migración, carruseles y Aduanas), así como en salidas internacionales (lobby, Migración, control de seguridad y salas de abordaje).

Los funcionarios recorren el aeropuerto plenamente identificados con uniforme que los acredita como inspectores del protocolo sanitario.  Su trabajo es de conocimiento de las aerolíneas, así como de los operadores dentro de la terminal para coordinar conjuntamente el orden y respeto a las medidas.

“Tras los primeros días de la aplicación de la medida, notamos buenos resultados, fundamentalmente porque algunos pasajeros estaban ignorando las medidas demarcadas, guías y altavoces. Consideramos que no es momento de relajarse y todos debemos tener presente la imperiosa necesidad de cuidarnos a lo individual, a nuestras familias y compañeros de trabajo; solo siendo responsables podemos bajar el nivel de contagio y consecuentemente aportar al progreso económico de los sectores”, agregó Belliard. 

Entre las medidas sanitarias universales para la prevención del COVID-19 está el distanciamiento mínimo de 1.8m entre personas, como una norma de protección y responsabilidad individual. Esta medida junto al resto de lineamientos, en apego al Ministerio de Salud, anunciados por AERIS y la DGAC – en julio del 2020 – que norman la forma de viajar:

  1. 1. Uso obligatorio de mascarilla durante toda la estancia en el aeropuerto y sus terminales.
  2. 2. Alfombras desinfectantes en los ingresos a las terminales del AIJS.
  3. 3. Habilitación de estaciones para el lavado de manos.
  4. 4. Colocación de estaciones sanitizantes en todas las áreas comunes del aeropuerto.
  5. 5. Ingreso al lobby de las terminales solo para pasajeros próximos a viajar.
  6. 6. Mediciones de temperatura con cámaras térmicas, tanto para pasajeros como trabajadores del aeropuerto.
  7. 7. Señalización para garantizar el distanciamiento de 1.8metros entre pasajeros o burbujas de viaje.
  8. 8. Aforo limitado en salas de abordaje y comercios.
  9. 9. Áreas/salas especiales destinadas a valoraciones secundarias para pasajeros que muestren algún síntoma relacionado con la pandemia.

En caso de que un pasajero, usuario o colaborador del aeropuerto, desacate alguna directriz, el procedimiento señala que se informará a la Policía Aeroportuaria para que aborde a la persona y proceda según lo establezcan las mismas autoridades.

 

 

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica. 

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina. 

Durante el 2020 y desde el SJO se conectó a Costa Rica con 29 destinos alrededor del mundo. 

COOPETRANSTURA

Taxis oficiales del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, vehículos color naranja. Ofrecemos servicios de transporte de pasajeros desde y hacia el aeropuerto 24 horas los 365 días del año, con una amplia flota de vehículos a escoger tipo sedán, vehículos híbridos, microbuses, y unidades para la atención de pasajeros con condiciones especiales de movilidad.

Nuestros conductores son bilingües y capacitados en relaciones humanas e información turística. Nos caracterizamos por ser puntuales y damos una atención personalizada a nuestros pasajeros.

Brindamos garantía de seguridad y respaldo gracias a que contamos con pólizas de seguros con cobertura total por accidentes.

Para reservaciones y/o consultas:

Teléfono: +(506) 2440-4444 y +(506) 2440-3113

Por website: www.officialairportsjotaxi.com

Whatsapp: +(506) 8475-36-39

COOPETRANSTURA

Official taxis from Juan Santamaría International Airport, orange vehicles We offer passenger transport services to and from the airport 24 hours a day, 365 days a year, with a large fleet of vehicles to choose from, sedan type, hybrid vehicles, minibuses, and passenger care units with special mobility conditions.

Our drivers are bilingual and trained in human relations and tourist information. We are known for being punctual and give personalized attention to our passengers.

We provide security and support guarantee because we have insurance policies with full accident coverage.

For reservations and / or inquiries:

Phone: +(506) 2440-4444 y +(506) 2440-3113

Website: www.officialairportsjotaxi.com

Whatsapp: +(506) 8475-36-39