Aeropuerto Internacional Juan Santamaría estrena nueva estación de bomberos

jueves, 11 noviembre 2021

  • Nueva Estación de Salvamento y Extinción de Incendios (Estación SEI), forma parte del plan maestro que AERIS ejecuta en el aeropuerto.
  • Ubicación al sur de la terminal aérea permite un acceso rápido hacia la pista, calles de rodaje y plataformas remotas.

Noviembre, 2021. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) cuenta con una nueva Estación de Salvamento y Extinción de Incendios (Estación SEI). Las nuevas instalaciones facilitan el acceso a la pista principal en caso de una emergencia, según el tiempo establecido por las normas internacionales y nacionales; mientras que ofrecen un moderno y amplio recinto para el personal del Cuerpo Nacional de Bomberos destacado en la terminal aérea.

“El diseño de la nueva Estación SEI forma parte del plan maestro que AERIS desarrolla en el Juan Santamaría; es una obra más que demuestra la resiliencia y el genuino interés del Gestor y el Gobierno de Costa Rica por potenciar la seguridad del aeropuerto, su crecimiento en el futuro y el aporte constante al desarrollo aeroportuario del país. Este proyecto se apega a la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) relacionada con estaciones de salvamento”, aseguró Ricardo Hernández, director General de AERIS.

El proyecto inició su construcción en enero del 2020, sin embargo, la llegada de la pandemia obligó a pausar las obras hacia finales de marzo, cuando estas ya tenían un avance de un 25% en infraestructura y 22% en edificación. A partir de la suspensión y hasta enero del 2021 se realizaron trabajos de conservación.

Las obras de la Estación de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) se retomaron a mediados de enero de este año, de manera que se garantizara la calidad de las obras previamente construidas, hasta la finalización de todo el proyecto, el traslado y la puesta en operación de las nuevas instalaciones.

Con la puesta en funcionamiento de esta Estación, la Dirección General de Aviación Civil reitera su compromiso de cumplir con los estándares y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por medio de la certificación otorgada al aeropuerto desde el año 2017, siendo que con esta nueva infraestructura mejora la calidad y eficiencia del servicio prestado a los operadores aéreos, lo cual incide positivamente en el nivel de la seguridad operacional del aeropuerto.

Etapas constructivas del nuevo SEI del Juan Santamaría

La primera de ellas es el “Parqueo, Área de Maniobras y Calle de Acceso a la Pista”, el cual comprendió todas las obras de infraestructura necesarias para la operación de la nueva estación. Por ejemplo, las calles de circulación y acceso vehicular desde el lado terrestre, así como el ingreso directo al campo aéreo desde la estación; también un nuevo acceso controlado al campo aéreo desde la calle pública que se ubica al sur del aeropuerto.

La segunda etapa es la “Estación”, la cual contempla el edificio en un área total de concreto reforzado de 2 630m2. El espacio tiene facilidades como habitaciones, sala de reuniones, gimnasio, servicios sanitarios, oficinas, bodegas para equipos especiales, así como comedor y cocina.

La estación se diseñó pensando en el crecimiento futuro del Aeropuerto, por eso contempla hasta 7 bahías techadas de estacionamiento para camiones, superando el requerimiento de la normativa internacional. Misma que establece que, para la categoría del principal aeropuerto de Costa Rica es necesario el estacionamiento para tres equipos.

Asimismo, se consideraron las dimensiones con el debido distanciamiento entre bahías para equipos de mayor tamaño, en caso de que el Cuerpo de Bomberos adquiera otras unidades con características superiores a las actuales.

“Una de las principales características que brinda el nuevo edificio es el sistema de llenado de la unidad, el cual permite en tan solo 120 segundos llenar los tanques de agua de las unidades y así ponerlas a disposición a la brevedad, permitiendo la continuidad en los servicios de protección.

La nueva Estación tiene la capacidad de albergar hasta 35 bomberos, en un edificio que dispone de un Sistema Fijo de Protección contra Incendios y un generador eléctrico que permite una autonomía de hasta dos semanas en materia de electricidad y agua”, agregó Héctor Chaves, director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

El complejo además dispone de una torre de observación que cubre todo el campo aéreo y potencia la seguridad del aeropuerto.

“El emplazamiento del SEI al sur del aeropuerto se eligió estratégicamente con el fin de generar una serie de mejoras operativas con respecto con la antigua estación ubicada al norte. Fundamentalmente en los tiempos de atención de emergencias con la posibilidad de hacer movimientos expeditos hacia la pista principal, las calles de rodaje y plataformas de manera directa; se trata de una obra moderna que supera las fallas estructurales de la antigua edificación y otra serie de inconvenientes en sistemas y comodidad misma de los funcionarios”, complementó el Director General de AERIS.

Edificio con eficiencia energética

La nueva Estación de Salvamento y Extinción de Incendios es un proyecto alineado a la visión sostenible que impulsa AERIS en el AIJS, por eso, cuenta con equipos de climatización que aprovechan de una manera más eficiente la distribución del aire acondicionado en cada aposento. Toda la iluminación es LED de alta eficiencia, tiene sistema solar térmico de agua caliente y las previstas necesarias para que en un futuro cercano se instalen paneles solares.

La inversión total del proyecto supera los USD$9 millones, y que en coordinación con el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), busca potenciar la seguridad operacional del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

En el 2019, desde el SJO, se conectó a Costa Rica con 38 destinos alrededor del mundo; 28 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operaron en sus instalaciones, para un tráfico de más de 5.4 millones de pasajeros.

This site is registered on wpml.org as a development site.