X Alerta
Infórmese sobre el COVID-19 en Noticias SJO

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría mantiene protocolo ante posibles ingresos de casos por Covid-19

Marzo 2020. Como parte de las medidas ejecutadas por AERIS, gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y en acatamiento a los lineamientos brindados por el Ministerio de Salud de Costa Rica, se informa que desde enero anterior se dispone de las Salas 17 y 18, al oeste de la terminal (Bloque V), como espacio de valoración para casos sospechosos o con síntomas vinculados al Covid-19.

Dicho plan de contingencia atiende las disposiciones expertas del Ministerio de Salud y que involucran la participación de distintos actores de la comunidad aeroportuaria tales como: ATC, operadores aéreos, AERIS, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Salud, Cruz Roja y Caja Costarricense del Seguro Social.

En responsabilidad y colaboración del Gestor con el Gobierno de la República, se han destinado salas especiales y con las siguientes características para la atención de eventos salud pública como el que atraviesan distintos países alrededor del mundo:

  1. • Son espacios diseñados para aviones de cuerpo ancho, por lo que tiene una capacidad para más de 300 pasajeros. Esta característica permite la atención conjunta o individual de cualquier caso que amerite valoración.
  2. • La sala tiene acceso controlado desde cualquier punto de la terminal, lo que facilita la atención de pasajeros ante una situación sanitaria como la que se vive o cualquier otra.
  3. • Sus características son de amplio de acceso desde la plataforma (rampa) para el ingreso de cuerpos de emergencia.
  4. • Cuenta con un sistema único de climatización que no se mezcla con el resto de los sistemas del Aeropuerto.
  5. • Las salas cuentan con su propia batería de baños.
  6. • Las salas cuentan con un gabinete permanente y preparado, acorde con el diseño del espacio y que funciona como recinto para el acopio de insumos que faciliten la atención a los pasajeros.
  7. • Fácil acceso para el traslado de pasajeros que no estén comprometidos por el evento sanitario y que puedan incorporar con el pasillo estéril hasta llegar al área de Migración, en su flujo normal.

¿Qué dice el protocolo ante un caso sospechoso en la aeronave?

  1. • Tripulación notifica a Torre de Control
  2. • Torre de Control a Operaciones de AERIS
  3. • Operaciones de AERIS a Cruz Roja
  4. • Cruz Roja realiza el “approach” hasta la puerta del avión para trasladar al pasajero a la zona destinada para valoración.
  5. • En Salas 17 y 18, Ministerio de Salud y Cruz Roja hacen la debida valoración.

Dentro de la terminal aérea, el protocolo establece:

  • • Verificación de pasajeros por parte de los oficiales de Migración en aspectos básicos como profesión del pasajero, hacia dónde se dirige y puntualmente, por la situación que se vive, el destino de dónde proviene (países enlistados por el Ministerio de Salud).
  • • Ante la detección de un posible caso, se le solicita al pasajero esperar al personal del Ministerio de Salud, en un zona cercana a las ventanillas de Migración en Llegadas. En ese punto y cuando los funcionarios a cargo están con el pasajero, se trasladan en un autobús de AERIS hasta la salas indicadas.
  • • Personal de AERIS y todos los involucrados, ejecutan el protocolo bajo los parámetros de seguridad y protección sanitaria, dispuestos por el Ministerio de Salud.
  • • La valoración en salas está a cargo de funcionarios del Ministerio de Salud y Cruz Roja Costarricense acompañados por personal de Operaciones de AERIS.

AERIS como Gestor responsable y comprometido con la contención del virus, ha dispuesto de materiales en español, inglés y mandarín; así como voseo (audios) en toda la terminal aérea, tanto en Llegadas como en Salidas que instan al pasajero sobre la importancia del lavado de manos y otras precauciones.

A los pasajeros y ciudadanos en general, se le invita a mantenerse informados en el sitio web del Ministerio de Salud. Específicamente puede conocer el protocolo de contingencia en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría aquí.

 

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

En el 2019, desde el SJO, se conectó a Costa Rica con 38 destinos alrededor del mundo; 28 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operaron en sus instalaciones, para un tráfico de más de 5.4 millones de pasajeros.

 

Para más información comunicarse al 2437-2400

COOPETRANSTURA

Taxis oficiales del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, vehículos color naranja. Ofrecemos servicios de transporte de pasajeros desde y hacia el aeropuerto 24 horas los 365 días del año, con una amplia flota de vehículos a escoger tipo sedán, vehículos híbridos, microbuses, y unidades para la atención de pasajeros con condiciones especiales de movilidad.

Nuestros conductores son bilingües y capacitados en relaciones humanas e información turística. Nos caracterizamos por ser puntuales y damos una atención personalizada a nuestros pasajeros.

Brindamos garantía de seguridad y respaldo gracias a que contamos con pólizas de seguros con cobertura total por accidentes.

Para reservaciones y/o consultas:

Teléfono: +(506) 2440-4444 y +(506) 2440-3113

Por website: www.officialairportsjotaxi.com

Whatsapp: +(506) 8475-36-39

COOPETRANSTURA

Official taxis from Juan Santamaría International Airport, orange vehicles We offer passenger transport services to and from the airport 24 hours a day, 365 days a year, with a large fleet of vehicles to choose from, sedan type, hybrid vehicles, minibuses, and passenger care units with special mobility conditions.

Our drivers are bilingual and trained in human relations and tourist information. We are known for being punctual and give personalized attention to our passengers.

We provide security and support guarantee because we have insurance policies with full accident coverage.

For reservations and / or inquiries:

Phone: +(506) 2440-4444 y +(506) 2440-3113

Website: www.officialairportsjotaxi.com

Whatsapp: +(506) 8475-36-39