Simulacro total en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría fortalece los protocolos de emergencia

jueves, 28 noviembre 2019

  • Evento con participación de 150 personas estuvo liderado por AERIS, gestor aeroportuario.
  • Ejercicio simuló un incendió en un punto comercial de la terminal y con pasajeros en sala.

27 de noviembre 2017. En cumplimiento con la normativa aérea internacional, así como con las regulaciones nacionales de la Dirección General de Aviación Civil, la mañana de este miércoles permitió que AERIS pusiera en práctica sus protocolos de coordinación en caso de emergencia a través de un simulacro, en la principal terminal aérea del país.

La aparente emergencia fue de alerta 5, lo que quiere decir, el desarrollo de un incendio en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Este simulacro activó los lineamientos establecidos en el plan de emergencias y un despliegue humano, logístico y operativo de unas 150 personas, así como el desplazamiento de cuerpos de emergencia, desde y hacia los hospitales más cercanos al aeropuerto.

“Un ejercicio como el realizado se basa en el análisis de riesgo o recurrencia de eventos. En él se busca evaluar la forma en que las partes involucradas brindan atención a la emergencia, los tiempos, la ejecución de responsabilidades y tareas con el fin de reducir al mínimo los impactos negativos o fatales”, aseguró Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS.

El escenario para el evento simulado ocurrió en la Sala 4 del Aeropuerto, y en la que se esperaba atender un vuelo con una capacidad de 190 pasajeros, el cual no había arribado a la posición. Sin embargo, se contaba con la presencia de 72 viajeros en la sala y alrededor de 11 trabajadores de la terminal aérea (entre comercios, aerolínea, restaurante y servicios).

La alerta 5 se activó por un incendio en la cocina de un restaurante contiguo a dicha sala de espera, provocado por una mala manipulación del sistema de gas, que detonó una explosión y la rápida propagación del fuego.

Como resultado, 72 personas se valoraron en categoría verde (estables y con lesiones que no requieren de atención médica inmediata), mientras que el número de trasladados al centro médico fue de cuatro en categoría amarilla (con lesiones que podrían poner en peligro la vida), cinco en categoría roja (con lesiones o traumatismos que ponen en peligro la vida) y dos fallecidos. En tanto, durante el simulacro se habilitaron otras para la atención de personas ilesas, así como un espacio separado para familiares.

“Este trabajo fue un simulacro total y que por normativa se desarrolla cada dos años, sin embargo, es la primera vez que realizamos un ejercicio focalizado al interior del aeropuerto”, agregó Belliard.

El evento tardó aproximadamente una hora y participaron instituciones como: Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Aeroportuaria, Dirección de Aviación Civil, Dirección General de Migración, 9-11, OIJS, Fiscalía, DIS, Aduanas, Comisión Nacional de Emergencias y Hospital de Alajuela. Juntos conformaron el Centro de Operaciones de Emergencia.

La simulación de la emergencia no produjo afectaciones en las operaciones del aeropuerto.

Para más información comunicarse en Comunicación Corporativa Ketchum 2296-2722 o al 8301-2472 con:

Josué Campos: [email protected]

This site is registered on wpml.org as a development site.