Nuevo edificio de cuatro niveles amplía Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

miércoles, 20 febrero 2019

CP-081-2019

Viernes 1 de febrero de 2019

* El denominado Bloque Víctor, inaugurado este viernes por el Presidente de la República, expande hacia el oeste la principal terminal área del país.

* Contará con cuatro salas de abordaje, restaurante, sala VIP y área para mascotas, entre otras novedades.

* Con esta inversión, por $23,5 millones, el Juan Santamaría pasará a tener 13 puentes de contacto y 20 salas de embarque en total.

Más de 14 mil pasajeros nacionales y extranjeros -que ingresan y salen del país diariamente- se verán beneficiados con la moderna ampliación del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la cual fue inaugurada este viernes por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

El denominado Bloque Víctor (Bloque V) es un nuevo edificio de cuatro niveles, con más de 6 mil m2, que expande el aeropuerto hacia el oeste. Contará con cuatro salas de abordaje: dos con puentes de contacto y dos para atender posiciones remotas.

También incluye un restaurante a nivel de salidas, una sala VIP y área para mascotas de 45 m2 con zacate artificial, dispensadores de bolsas para desechos, bebederos y lavamanos.

La inversión de estas obras es de $23,5 millones, de los cuales $22,5 millones corresponden a los planes de ampliación que AERIS Holding Costa Rica ejecuta en el Juan Santamaría. El millón de dólares restante es una contrapartida de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para la expansión de la rampa de parqueo de aeronaves en dos posiciones de 5.500 m2 en concreto.

En la actividad, estuvieron presentes el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, el director general de Aviación Civil, Guillermo Hoppe, y el director Ejecutivo de AERIS, Rafael Mencía.

“Con gran emoción y satisfacción veo culminar parte de las obras que inspeccionamos en el mes de noviembre”, dijo el Presidente de la República, al referirse a la visita nocturna que realizó a finales del año pasado.

“Este aeropuerto -que representa el principal puerto de entra y salida del país- está recibiendo una inyección total de más de $96 millones para su modernización y expansión”, comentó el mandatario.

Asimismo, el Presidente Alvarado reafirmó el compromiso del gobierno con la reactivación económica, el fortalecimiento de proyectos para mejorar la atención de pasajeros y la consolidación de atracción de más aerolíneas y turistas.

El ministro Méndez Mata explicó que estas obras están previstas para ejecutarse en un plazo de dos años, con el objetivo de atender la demanda creciente de pasajeros y de carga que tiene el Aeropuerto Juan Santamaría.

Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS, explicó que esta modernización agilizará el servicio y las operaciones aéreas. “El Juan Santamaría pasará a tener 13 puentes de contacto y 20 salas de embarque en total. Bloque V es un espacio moderno, cómodo y seguro que contribuye a la competitividad del país”, acotó.

Este proyecto de expansión y modernización es el resultado de un trabajo conjunto para el desarrollo nacional entre el gestor aeroportuario, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Instituto Costarricense de Turismo, la Dirección General de Aviación Civil y otras instituciones de Estado.

El director general de Aviación, Civil Guillermo Hoppe, manifestó que “fieles a los pilares fundamentales de nuestra gestión en seguridad operacional, atención oportuna a los usuarios y maximización de los recursos e innovación, en la DGAC celebramos las iniciativas de acercamiento interinstitucionales y con la empresa privada. Este es un ejemplo claro de cómo las alianzas público-privada generan resultados positivos”.

La Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, explicó que seis de cada 10 pasajeros internacionales ingresan a Costa Rica por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y que de 2017 a 2018 las llegadas aéreas por este puerto de entrada crecieron 5,9%.

“Siendo una infraestructura estratégica para nuestra industria turística, el mejoramiento de sus servicios enriquece la experiencia de nuestros visitantes y a la vez maximiza la competitividad del país”, indicó la jerarca del ICT.

This site is registered on wpml.org as a development site.