Campo aéreo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría aumentó su capacidad y eficiencia en los últimos 10 años

lunes, 12 agosto 2019

  • Obras recientes permitieron mayor agilidad de las operaciones y reducción en los tiempos de despegue.
  • Crecimiento aporta las condiciones adecuadas para que las aerolíneas existentes ofrezcan mayor cantidad de vuelos y se atraigan nuevas líneas aéreas.

11 de agosto 2019. AERIS Holding Costa Rica celebra su décimo aniversario en la Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). Se trata de 10 años en los que AERIS, una empresa del Grupo CCR, trabajando de la mano con el Órgano Fiscalizador (OFGI) y el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), ha dotado a Costa Rica de la infraestructura aeroportuaria necesaria para el desarrollo del tráfico aéreo.

La llegada de AERIS en 2009 requirió priorizar ciertas obras en el campo aéreo, particularmente la rehabilitación de la pista, a la cual se le brindó tratamiento asfáltico y pintura completa, tras años de no experimentar mejoras. Hoy, el mantenimiento de la pista del AIJS y los equipos con que cuenta AERIS para este fin son un referente en la región, según la Asociación Latinoamericana de Pavimentos Aeroportuarios (ALACPA).

Esta rehabilitación junto a la construcción de la nueva rampa remota formó parte de los proyectos del Plan de Remediación ejecutado por el Gestor, desde junio del 2009 hasta diciembre del 2010, el cual permitió atender en un solo proyecto la demanda con 10 posiciones adicionales de parqueo para aeronaves.

“Tras cada obra y en coordinación permanente con el OFGI, el CETAC y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), AERIS busca hacer del principal aeropuerto de Costa Rica uno más competitivo, que facilita la atracción de nuevas aerolíneas, por ejemplo, la llegada de líneas europeas, en una infraestructura donde hoy están mejor servidas”, dijo Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS Costa Rica.

Entre las obras de mayor impacto también destaca la rampa doméstica, la cual hizo posible que las operaciones locales tengan posiciones exclusivas y se aumentaran sus espacios de parqueo.

Los trabajos al Sur, con la importante obra habilitadora de la calle La Candela, permitieron optimizar la pista del AIJS y desarrollar la zona de seguridad (RESA), mejorando la capacidad, eficiencia y seguridad operacional en cumplimiento con las indicaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Hoy las operaciones desde el extremo Este de la pista (cabecera 25) se realizan con mayor agilidad. Un avión que despegue por esta cabecera pasó de tardar 20 a solo cinco minutos. Además, se cuenta con un espacio designado de espera sin bloquear zonas de parqueo de otras posiciones”, agregó Mencía.

Otros proyectos como la Paralela Sur y el conector Kilo, que permite el movimiento de aeronaves sin bloquear la pista de aterrizaje, aumentaron la capacidad de la pista de 30 hasta 38 operaciones por hora.

La capacidad del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría permite que AERIS, en apoyo al Ministerio de Turismo (ICT), desarrollen estrategias para el aumento de asientos y rutas. Eso implica un crecimiento que pretende aportar las condiciones adecuadas para que las aerolíneas existentes ofrezcan mayor cantidad de vuelos, se atraigan nuevas líneas aéreas y se estimule el desarrollo aeroportuario costarricense.

La planificación, el diálogo constructivo con la administración pública y el soporte del principal accionista de AERIS, CCR de Brasil, y la casa matriz HASDC permiten el crecimiento del campo aéreo como símbolo de compromiso con Costa Rica.

Acerca de Aeris Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

Desde el SJO se conectó a Costa Rica en el 2018, con 37 destinos alrededor del mundo, 28 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operaron en sus instalaciones, para un tráfico superior a los 5.300 000 pasajeros.

This site is registered on wpml.org as a development site.