AERIS cumple 10 años de aportar al desarrollo aeroportuario de Costa Rica

lunes, 29 julio 2019

  • Gestión de AERIS ha contribuido a la llegada de aeronaves de cuerpo ancho, conexiones directas, aumento de frecuencias, seguridad aeroportuaria y comodidad de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
  • Terminal del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ha crecido un 91,8% en los últimos 10 años

Con el propósito de darle a Costa Rica un aeropuerto moderno que aporte a la competitividad nacional, AERIS Holding Costa Rica, una empresa del Grupo CCR de Brasil, celebra el crecimiento de la principal puerta de entrada y salida al país.

Se trata de 10 años, en los que el Gestor aeroportuario, de común acuerdo con el Órgano Fiscalizador (OFGI) y el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), ha dotado a Costa Rica de la infraestructura aeroportuaria necesaria para su desarrollo. La gestión, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), inició en 2009 con un Plan de Remediación, por cerca de $46 millones que recuperó el tiempo en que el aeropuerto detuvo su crecimiento.

Algunas de las primeras obras ejecutadas de este plan, permitieron la conclusión de los Bloques C,D y E con sus respectivos puentes de abordaje. Se finalizó la sección Este del Edificio Terminal y con él, mejoras en los procesos de facilitación para pasajeros, instalando mayor cantidad de mostradores para chequeo, cinco nuevas posiciones de inspección de pasaportes y un nuevo salón de migración de llegadas con 28 posiciones , suficientes para cubrir la demanda.

Se incluyó la ampliacion del área de reclamo de equipaje para anticipar la recepción de aviones de cuerpo ancho. Este plan de remediación también incluyó obras de tratamiento y mejoras a la pista de aterrizaje

El Gestor tomó el reto de modernizar el AIJS, el cual cuenta hoy, con 13 puentes de contacto y 20 salas de embarque, en su terminal internacional. Además, una Terminal Doméstica que permitió descongestionar el tráfico y flujo de pasajeros en un espacio independiente para el transporte aéreo local.

La terminal pasó de tener 27 294 m2 en 2009 a 52 354 m2 al cierre del 2018.

“Hemos crecido en más de un 91 % en los últimos 10 años; es así como tuvimos la oportunidad de incorporar la infraestructura necesaria con procesos más sencillos y ágiles que satisfacen la experiencia del pasajero y la seguridad nacional. Buscamos superar la forma tradicional de los procesos junto al usuario, reduciendo los tiempos de procesamiento con la colocación de 20 puestos de auto chequeo y próximamente la adición de 10 posiciones más de este tipo””, aseguró Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

La planificación, el diálogo constructivo con la administración pública y el soporte del principal accionista de AERIS, CCR, y la casa matriz HASDC permitieron la ejecución de obras como símbolo de compromiso con Costa Rica.

“Tras cada inversión buscamos la forma de maximizar la eficiencia de la terminal aérea, un ejemplo de ello es el Centro de Operaciones y Comunicaciones, donde aprovechamos la tecnología para integrar todos los elementos de seguridad aeronáutica y de los pasajeros en un único sitio. Esto permitió contar con mejores decisiones en la administración y distribución de los recursos operativos del aeropuerto”, agregó Mencía.

Costa Rica cuenta con una de las más atractivas y eficientes terminales de la región, que brinda a los pasajeros tiempos reducidos de procesamiento, facilita y hace placentera su experiencia de viaje al salir y llegar al país.

El futuro demandará más crecimiento, por lo que de la mano del CETAC y el OFGI, se trabaja en mecanismos para seguir ofreciendo un servicio de calidad, incorporando más áreas y utilizando tecnología en pro del desarrollo aeroportuario costarricense.

Acerca de Aeris Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

Desde el SJO se conectó a Costa Rica en el 2018, con 37 destinos alrededor del mundo, 28 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operaron en sus instalaciones, para un tráfico superior a los 5.300 000 pasajeros.

Para más información comunicarse en CCK al 2296-2722 o al 8301-2472 con:

Josué Campos: [email protected]

This site is registered on wpml.org as a development site.