Pista del Juan Santamaría destaca entre aeropuertos de la región

  • Tratamiento mejora la resistencia al deslizamiento de las llantas de las aeronaves en condiciones críticas
  • Técnicas implementadas por AERIS destacaron en la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Pavimentos Aeroportuarios (ALACPA)

Julio 2018.   Costa Rica, con la gestión de AERIS en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), llamó la atención de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Pavimentos Aeroportuarios (ALACPA).

ALACPA tiene por fin contribuir con los Estados en el cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Su más reciente seminario con la participación y ponencia de ingenieros de AERIS se realizó en Quito, Ecuador.

Durante el seminario, AERIS expuso los métodos empleados en el mantenimiento de la pista de aterrizaje, los cuales fortalecen la seguridad operacional del principal aeropuerto del país y lo distinguen en la región.

“Esta edición de ALACPA permitió exponer las buenas prácticas de pavimentos aeroportuarios en la región y puntualmente lo que AERIS ejecuta para hacer del Juan Santamaría una terminal competitiva, segura y eficiente en los servicios”, agregó Franklin Orozco, gerente de Infraestructura de AERIS.

 

¿Qué destaca a la pista del AIJS en la región?

 

Con el fin de aumentar la fricción de la pista y generar medidas de mitigación al deslizamiento, AERIS utiliza un equipo de ultra alta presión de agua como método alternativo para mejorar las condiciones en ciertos sectores que no tienen presencia de caucho.

Dicho proceso lleva el nombre de texturizado, el cual mejora la macro textura de la carpeta asfáltica y aumenta la cavidad entre las partículas que conforman la fibra superior de la superficie de rodamiento, hasta incrementar los valores del coeficiente de fricción.

Los retos que se presentan tanto a nivel funcional como estructural en los pavimentos aeroportuarios en la región son muy similares, sin embargo, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría cuenta con su propio equipo de remoción de caucho, el cual le da ventaja sobre otras terminales aéreas.

El proceso de texturizado implementado por AERIS aporta versatilidad a la pista y mejora el deslizamiento de las llantas de las aeronaves en condiciones críticas de lluvia, por ejemplo, creando micro canales que permitirán la liberación del agua sometida a presión bajo la superficie de la llanta de la aeronave.

El administrador aeroportuario evalúa el estado del pavimento y grados de fricción de manera anual.

Acerca de AERIS

AERIS HOLDING COSTA RICA es el gestor interesado a cargo de la prestación de los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). Como administrador aeroportuario, tiene bajo su responsabilidad la operación, administración, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de ingreso y salida a Costa Rica.

Comprometido con superar los estándares del Contrato de la Gestión Interesada (CGI) y aportar a la competitividad del país, mediante la operación y eficiencia del servicio, AERIS administra un aeropuerto líder y seguro en América Latina, que conecta a Costa Rica con más de 35 destinos alrededor del mundo representando el tránsito de 4 800 000 pasajeros.

Para mayor información comunicarse en Comunicación Corporativa Ketchum 2296-2722 o al 8301-2472 con:

Josué Campos: jcampos@cckcentroamerica.com

Andrea Wong: awong@cckcentroamerica.com