AERIS recibe reconocimiento por sus acciones en pro del ambiente

29 de junio.  Por segundo año consecutivo AERIS Costa Rica, administrador del principal aeropuerto del país, obtiene el galardón Bandera Azul, en la categoría Cambio Climático – 3 estrellas. El gestor aeroportuario superó los resultados del año anterior y alcanzó la puntuación máxima en los 10 parámetros calificadores del programa.

Dentro del progreso y arduo trabajo en defensa del ambiente, AERIS logró recibir la Bandera Azul para sus oficinas administrativas, hangar de mantenimiento y planta de tratamiento.

“Este reconocimiento es símbolo de nuestro compromiso con los temas ambientales y las políticas del país. Nos esmeramos en que la administración de este aeropuerto se haga en total concordancia y respeto a los recursos naturales, la protección del medio ambiente, la reducción de gases de efecto invernadero y la prevención continua de la contaminación”, aseguró María Fernanda Ellis, encargada de Ambiente, de AERIS Costa Rica.

A partir del 2017 el Gestor logró involucrar a sus concesionarios y operadores comerciales a ejecutar acciones pro-ambiente. Cada una de ellas le permitieron subir su categoría dentro del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) y a su vez incentivar la gestión integral de la comunidad aeroportuaria en lo económico, social y ambiental.

“El PBAE nos retaba a crear una cadena de valor y siendo los gestores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) quisimos generar un no solo un compromiso con el país, sino con los cerca de 4,8 millones de pasajeros que transitan por la terminal aérea. Cada acción e involucramiento con la comunidad del AIJS fue pensada para hacernos más competitivos y responsables”, agregó Ellis.

 

AERIS:  7 acciones sostenibles

 

  1. Charlas y campañas de concientización a los colaboradores en temas de cambio climático, consumo responsable de combustibles, gestión integral de residuos, manejo de aguas residuales, consumo eléctrico, entre otras.
  2. Cambio de toda la flotilla vehicular, incorporando vehículos nuevos con tecnología más avanzada en el consumo eficiente de combustible.
  3. Por compensación se realizaron actividades de reforestación en el corredor biológico San Juan La Selva, en la que se plantaron 219 árboles. Además, se instaló un biodigestor en una finca de la zona con capacidad para tratar las excretas de 500 cerdos, esto como parte de las acciones de responsabilidad social que se realizan con la comunidad y como parte de los planes de acción para disminuir el riesgo operacional por presencia de aves en las inmediaciones del aeropuerto.

 

  1. Análisis a las aguas subterráneas, en diferentes puntos o pozos de monitoreo alrededor del aeropuerto con el fin de verificar su estado.
  2. Se trabajó en un programa intensivo de mantenimiento preventivo de la planta de tratamiento de agua residuales.
  3. Programas de eficiencia energética y disminución de la factura eléctrica.
  4. Adquisición de equipo de protección personal especial, apropiado para evitar los efectos en la salud de los colaboradores por radiación e impactos del cambio climático.

Recientemente el gestor aeroportuario logró certificar la huella de carbono a nivel internacional del Aeropuerto Juan Santamaría; en el corto plazo, se espera hacer lo mismo con su inventario y acciones de reducción de gases de efecto invernadero con la norma nacional.

Acerca de Aeris Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA es el gestor interesado a cargo de la prestación de los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). Como administrador aeroportuario, tiene bajo su responsabilidad la operación, administración, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de ingreso y salida a Costa Rica.

Comprometido con superar los estándares del Contrato de la Gestión Interesada (CGI) y aportar a la competitividad del país, mediante la operación y eficiencia del servicio, AERIS administra un aeropuerto líder y seguro en América Latina, que conecta a Costa Rica con más de 35 destinos alrededor del mundo representando el tránsito de 4 800 000 pasajeros.

 

Para mayor información comunicarse en CCK 2296-2722 o al 8301-2472 con:

Josué Campos: jcampos@cckcentroamerica.com