AERIS desarrolla nuevas expansiones y obras de infraestructura en el Juan Santamaría

martes, 30 octubre 2018

  • Inversión total en las nuevas obras alcanza $76.5 millones
  • Aeropuerto estrenará su primera expansión hacia al Oeste, nuevas salas de abordaje, ampliación de la pista, calle de rodaje Sur y zona de seguridad.

29 octubre, 2018. Un conjunto de grandes obras empezará a estrenarse, desde finales de octubre y hasta mediados del 2019, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Se trata de proyectos de infraestructura ejecutados por AERIS, gestor interesado del principal aeropuerto de Costa Rica.

A mediados de este año dieron inicio las obras del proyecto Calle La Candela, la cual contempla seis obras valoradas conjuntamente en $39.5 millones.

“Los trabajos del proyecto La Candela son los conocidos habilitadores para obras mayores y sus principales efectos se harán notar en un aeropuerto más eficiente, con despegues más rápidos y hasta 12 salidas de aviones adicionales, por hora, por la pista 25. Eso quiere decir, por ejemplo, que los tiempos de espera en horas pico serán mucho más ágiles y las aerolíneas que operan en este aeropuerto estarán mejor servidas”, afirmó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

  • Reubicación y extensión de la Calle La Candela, la cual tiene por objeto generar espacio para desarrollar una serie de mejoras requeridas en el campo aéreo. Dicho proyecto, mejorará la comunicación del aeropuerto con las comunidades de El Coco, La California y Ojo de Agua, así como entre ellas mismas.

Se desplaza la calle que pasa por el costado Este del aeropuerto en unos 300 metros y se crea una nueva con una longitud de 1.5 km.

El tramo de la nueva calle La Candela desde la Autopista General Cañas y hasta la intersección a Ojo de Agua se con

cluyó el pasado 26 de octubre. Mientras que el tramo de Ojo de Agua hacia el Oeste estará listo el próximo 17 de diciembre.

  • Zona de Seguridad al Final de la Pista (RESA): vendrá a mejorar la seguridad operacional del aeropuerto con un área de 90m de ancho por 150m de largo, sin obstáculos y destinada para casos en los que se tenga que abortar un despegue.
  • Extensión en la Longitud de la Pista: con la zona de seguridad, vendrá la extensión de la pista en 60 metros, permitiendo además crear dos accesos desde la nueva calle de rodaje paralela sur, hacia la cabecera de la pista.
  • Nuevo sistema de Luces: el cual sustituye por completo el sistema de luces de la pista que tiene más de 40 años sin renovarse. Brindará una mejor protección ante descargas atmosféricas, más circuitos para minimizar afectaciones, redundancia, fácil mantenimiento y eficiencia energética.

La zona de seguridad RESA, la extensión de la pista y el nuevo sistema de luces estarán en servicio a mediados de diciembre de este año.

Calle de Rodaje Paralela Sur: la una nueva superficie de rodamiento permitirá a los aviones dirigirse a la cabecera de la pista para su despegue, o bien, luego de aterrizar para que circulen a su posición de parqueo.

La Paralela Sur eliminará la necesidad de que los aviones circulen por la propia pista para acceder a su despegue por la cabecera Este (Pista 25).

Además, la nueva calle de rodaje tiene la separación adecuada con la pista principal para permitir que aviones de cuerpo ancho circulen en ella sin afectar las operaciones.

  • Calle Perimetral Sector Este: será una calle de casi 3 km de largo al costado Este del campo aéreo, la cual permitirá el acceso de todo tipo de vehículos como de Mantenimiento, Seguridad y Bomberos a la mitad Este del aeropuerto. Además de proporcionar dos terceras partes del acceso requerido a lo que serán las nuevas instalaciones de Coopesa.
    Las obras de la Calle Perimetral y el Circuito Este de la Calle de Rodaje Paralela Sur, estarán concluidas entre abril y mayo del 2019.

Bloque Victor: nuevas salas de abordaje y más puentes de contacto

Un nuevo edificio de cuatro niveles y más de 6 mil metros cuadrados hará crecer al Juan Santamaría, por primera vez, hacia el Oeste. Se trata del Bloque Victor (Bloque V), que entre sus características tendrá:


Bloque Victor: primera expansión del aeropuerto al Oeste

1.Cuatro salas de abordaje:

  • Dos con puentes de contacto
  • Dos para atender posiciones remotas
  • Expansión de la rampa de parqueo en dos posiciones de 5 500 m2 en concreto
  • Un restaurante a nivel de Salidas
  • Un nivel superior para una nueva sala VIP
  • Área de mascotas

“Tenemos un interés genuino en aportar a la competitividad de Costa Rica y velar por el desarrollo de una infraestructura aeroportuaria moderna y eficiente. Ir adelante del tráfico aéreo es crecer y hacerlo rápido, con el Bloque V llegaremos a 13 puentes de contacto y tendremos la capacidad de atender, simultáneamente en salas, hasta tres aviones de cuerpo ancho”, agregó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

La inversión del Bloque V será de $20 millones y las obras estarán concluidas en diciembre próximo.

Paralelo al desarrollo del Bloque Victor, la terminal crecerá al Oeste en un espacio de cuatro niveles a nivel de sótano, Llegadas, Salidas y Mezanine. El proyecto valorado en $17 millones contempla:

  • 16 posiciones adicionales de chequeo de pasajeros o entrega de equipaje
  • 15 kioscos adicionales de chequeo en auto-servicio
  • Un carrusel adicional de reclamo de equipaje con su alimentador desde el sótano
  • Expansión del área de Aduanas y Agricultura, pasando de cuatro a seis filas de procesamiento
  • Área adicional para oficinas de aerolíneas

Esta expansión de la terminal aumentará la capacidad en general del aeropuerto y disminuirá los tiempos de procesamiento de los pasajeros.

Todas estas obras forman parte de un intenso programa de inversiones contempladas en el Plan Maestro de AERIS. Dicho plan supera los $143 millones que tienen por fin mejorar la operación y dotar a Costa Rica de la infraestructura aeroportuaria que merece.

Acerca de Aeris Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA es el gestor interesado a cargo de la prestación de los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). Como administrador aeroportuario, tiene bajo su responsabilidad la operación, administración, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de ingreso y salida a Costa Rica.

Comprometido con superar los estándares del Contrato de la Gestión Interesada (CGI) y aportar a la competitividad del país, mediante la operación y eficiencia del servicio, AERIS administra un aeropuerto líder y seguro en América Latina, que conecta a Costa Rica con más de 35 destinos alrededor del mundo y representa un tráfico de 4 800 000 pasajeros al cierre del 2017.

Para mayor información comunicarse en CCK 2296-2722 o al 8301-2472 con:

Josué Campos: [email protected]

This site is registered on wpml.org as a development site.