Simulacro en Aeropuerto Internacional Juan Santamaría fortalece los protocolos en casos de emergencia

10 de agosto 2017. En cumplimiento con la normativa aérea internacional, así como de la Dirección General de Aviación Civil, al ser las 8:30 horas de este jueves, Aerispuso en práctica sus protocolos de coordinación en caso de emergencia a través de un simulacro.

La aparente emergencia se trató de un evento tipo 4A (accidente en tierra o aire y/o explosión de una aeronave dentro del perímetro del aeropuerto) la cual activó los protocolos establecidos en el plan de emergencias y un despliegue humano, logístico y operativo de unas 265 personas, asícomo del desplazamiento de ambulancias hacia y desde los hospitales más cercanos al aeropuerto.

Simulacro de emergencia en Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

“En este simulacro y en caso de emergencias se involucran a unos 22 organismos, entre privados y públicos, encargados de la atención. El ejercicio conllevó un año de planificación con el fin de evaluar los tiempos de respuesta de las diferentes entidades ante una emergencia en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría”, aseguró Juan Belliard, director de Operaciones y Seguridad de Aeris.

Ejercicio ante emergencias se realiza cada 2 años

El escenario para el evento simulado era el de un día con condiciones climáticas típicas del mes de agosto, pero con la particularidad de caída de ceniza, y que provocó el cierre de operaciones del aeropuerto en el tanto se evaluaba el volumen de ceniza en la pista y su limpieza.

Producto de este factor un helicóptero que se aproximaba a la terminal reportó fallas mecánicas que produjeron su caída impactando el fuselaje de una aeronave y dañando su ala izquierda.  El avión se encontraba en la posición número tres de la terminal aérea.

Como parte del  simulacro, se pretendió un registro de vuelo de 64 pasajeros, 30 de ellos en sala de abordaje y 6 tripulantes. Como resultado: 60 personas en categoría verde (con lesiones que no requieren de atención médica inmediata), 4 en categoría amarilla (con lesiones que podrían poner en peligro la vida), 6 en categoría roja(con lesiones o traumatismos que ponen en peligro la vida) y 4 fallecidos.

Posterior a este ejercicio se harán otros de tipo parcial cada seis mes con el fin de mantener activo el plan de emergencia y realizar las debidas actualizaciones.

 

La simulación del evento no produjo afectaciones significativas a los vuelos entrantes y salientes. Según Erick Barboza, director Comercial de Aeris, las labores implicaron la coordinación de informar con antelación a toda la población aeroportuaria y pasajeros, además de aerolíneas y Dirección General de Migración para restablecer la operación normaldel aeropuerto en cuanto concluyó el ejercicio.

Para mayor información comunicarse en Comunicación Corporativa Ketchum 2296-2722 o al 8301-2472 con: