Aeropuerto Internacional Juan Santamaría estrena terminal para vuelos domésticos

lunes, 7 mayo 2018

  • Inversión realizada por AERIS supera los $12 millones.
  • Se movilizarán cerca de 200 mil pasajeros al año.
  • 38% del consumo energético será alimentado por energía solar.

7 mayo, 2018. Desde este 7 mayo el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría cuenta con una nueva terminal para vuelos locales. El proyecto, valorado en más de $12 millones forma parte de los planes de expansión e inversión que AERIS Holding Costa Rica ejecuta en la principal puerta de entrada y salida del país.

La nueva Terminal Doméstica SJO será capaz de movilizar más 200 mil pasajeros, lo que representa unas 20 mil operaciones anuales.

“Nos complace inaugurar una obra que agilizará el servicio y las operaciones aéreas en un espacio moderno, cómodo y seguro. Con la Terminal Doméstica SJO, ratificamos el compromiso de AERIS con Costa Rica y el desarrollo aeroportuario que el país necesita”, aseguró Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS Holding Costa Rica.

La inversión total del proyecto contempla el edificio de un nivel, con un área de 1 526m2, rampa doméstica (estacionamiento para aeronaves) y calle de acceso, la cual está en funcionamiento y en fase de conclusión. Además, contará con un área de lobby central, el cual servirá como un salón de reunión y bienvenida, espacio para subcontratistas comerciales, áreas de control y procesamiento, sala de espera y dos puertas de embarque.

Inversión total $12,1 millones:
• Edificio: $3.3 millones
• Rampa: $6.8 millones
• Calle de acceso: $2 millones

Fuente: AERIS Holding Costa Rica

Inauguración Terminal Doméstica del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, 7 mayo 2018. Fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Esta nueva terminal, inaugurada en la administración Solís Rivera, es el resultado de un trabajo comprometido entre el gestor aeroportuario, el Ministerio de Obras Públicas Transportes, el Instituto Costarricense de Turismo, la Dirección General de Aviación Civil y el resto de las instituciones de Estado. Las cuales juntas celebran el progreso y desarrollo aeroportuario de Costa Rica.

“Seguir consolidando las principales terminales aéreas de Costa Rica es un trabajo que nos llena de satisfacción, ya que estas obras tienen incidencia directa en la dinámica industria turística, que genera empleo, bienestar y encadenamientos en los territorios. El turismo coloca a Costa Rica en el mapa mundial y ofrecer mejores condiciones a los turistas nacionales y extranjeros es sin duda un importante acierto”, manifestó el Presidente Solís Rivera.

La infraestructura que permitirá descongestionar el tráfico y flujo de pasajeros en la terminal internacional del Juan Santamaría dotará de un espacio independiente al transporte aéreo local, mejorando la relación con los usuarios, así como los operadores.

“Esta moderna obra asegura una atención de calidad para los usuarios de vuelos locales y es el resultado de la alianza estratégica entre el Estado y el sector privado que han reconocido la necesidad país no solo de adecuar la infraestructura aeroportuaria para ponerla al día sino, más importante, prever las necesidades de crecimiento originadas por el aumento del tráfico de pasajeros experimentado entre los años 2012 y 2016”, destacó el Ministro del MOPT, Ing. Germán Valverde González.

Inauguración Terminal Doméstica del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, 7 mayo 2018. Fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Por su parte Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, destacó que este importante proyecto empata de manera idónea con los esfuerzos realizados para mejorar la calidad de la experiencia. De manera que se facilita el acceso a los vuelos locales, se promueve aún más la actividad turística, la visitación a diferentes rincones del país y se alinea con las mejoras realizadas en los aeródromos ubicados en Quepos, Tamarindo, Puerto Jiménez, Golfito, Coto 47, Los Chiles y Drake, convirtiéndose en la mayor inversión en la historia que se ha realizado en aeropuertos locales.

Terminal Doméstica SJO: edificio amigable con el ambiente

Por implementar con éxito una serie de estrategias en sostenibilidad, la Terminal Doméstica SJO cuenta con la Certificación Leed (Leadership in Energy & Environmental Design), el cual reconoce el éxito e impacto positivo del proyecto, con el ambiente, en su fase de diseño y construcción.

Algunas de las características sostenibles de la obra son:

  • Se instalaron 240 paneles solares en un área de 512m² con una potencia de 76.80 Kwp.
  • Se estima que la generación promedio mensual será de 10,918 Kwh.
  • El sistema de generación fotovoltaica mediante paneles solares va a generar cerca del 38% de la demanda de energía requerida (el equivalente al consumo eléctrico de 44 casas promedio en Costa Rica) y va a estar conectado a la red de distribución del ICE mediante un medidor de doble vía.
  • Se estima un ahorro anual de un 41% en el uso de energía, comparado a estándares internacionales de diseño energético.
  • El proyecto generará una disminución de 10.8 toneladas de emisiones CO2 anualmente.
  • Disminución de un 76% en el uso de agua potable gracias a la instalación de accesorios eficientes en baños y a la reutilización de aguas pluviales para inodoros.
  • Durante el proceso de construcción se logró desviar más del 60% de los residuos generados de los rellenos sanitarios mediante reciclaje, reúso o donación de los mismos.
  • Disminución del efecto de isla de calor utilizando superficies de colores claros en sus techos y superficies de rodamiento.

“Como administradores del principal aeropuerto de Costa Rica, tenemos un serio compromiso con el ambiente y la visión ecologista de las políticas nacionales. Por eso y recientemente, logramos certificar la huella de carbono ante ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos), contribuyendo a la meta país de la Carbono Neutralidad e incorporando al Juan Santamaría en un grupo selecto de aeropuertos en el mundo. Siguiendo con esos esfuerzos, el 38% del consumo energético anual de este edificio será alimentado mediante la energía solar”, afirmó Mencía.

Otros alcances de la obra

  • El área de mostradores de boletos contempla cuatro mostradores dobles y dos mostradores sencillos para un total de diez posiciones de atención, así como cinco balanzas de bajo perfil para el equipaje.
  • El espacio para revisión de equipaje saliente incluye dos equipos de rayos X para revisión de maletas.
  • El área de filtros de seguridad contará con dos máquinas de rayos X, dos arcos detectores y dos detectores de metal de mano.
  • La sala de espera contará con dos mostradores dobles lo cual es equivalente a cuatro posiciones de atención, 96 asientos que incluyen tomas para recarga de dispositivos electrónicos, dos pantallas para televisión o publicidad, así como un gabinete de emergencias.
  • El sector de reclamo de equipaje contempla una banda en acero inoxidable para colocar el equipaje entrante de los pasajeros y unos casilleros para el equipaje rezagado-perdido.

La Terminal Doméstica SJO está ubicada al Oeste del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, su período de ejecución fue de siete meses y se espera el primer recibimiento de pasajeros para el próximo 14 de mayo.

Acerca de Aeris Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA es el gestor interesado a cargo de la prestación de los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). Como administrador aeroportuario, tiene bajo su responsabilidad la operación, administración, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de ingreso y salida a Costa Rica.

Comprometido con superar los estándares del Contrato de la Gestión Interesada (CGI) y aportar a la competitividad del país, mediante la operación y eficiencia del servicio, AERIS administra un aeropuerto líder y seguro en América Latina, que conecta a Costa Rica con más de 35 destinos alrededor del mundo representando el tránsito de 4 800 000 pasajeros.

Para mayor información comunicarse en CCK 2296-2722 o al 8301-2472 con:

Josué Campos: [email protected]

This site is registered on wpml.org as a development site.